13 may. 2025

Con misa ''pro eligendo pontífice’’ arrancó el cónclave en Roma

El día decisivo arrancó con una santa misa en el interior de la Basílica de San Pedro, un acto de preparación para los cardenales que tienen la tarea de elegir al próximo líder espiritual. Tras la misa, los mismos participaron de una solemne procesión hacia la Capilla Sixtina, vestidos con sus hábitos rojos y blancos, resonaron las letanías y el canto a medida que avanzaban.

Santa misa por la elección del romano pontítifice

Ya en la Capilla Sixtina, los cardenales prestaron un solemne juramento, comprometiéndose a seguir la voluntad de Dios en su importante decisión. Como es tradición, la capilla se convirtió en un espacio sagrado y exclusivo, con la exclusión de todos aquellos que no visten la púrpura. Antes de dar inicio a las votaciones, la catequesis sirvió de inspiración para los votantes.

Ahora, con los cardenales reunidos en cónclave, la espera por el resultado ha comenzado. Se espera la primera fumata esta tarde, aunque las fuentes señalan que la elección del nuevo papa puede tardar.

El color del humo que salga de la chimenea de la Capilla Sixtina será el anuncio para el mundo: humo blanco significará que se ha elegido un nuevo líder espiritual, mientras que el humo negro indicará que aún no hay decisión.

Este momento de gran importancia, lleno de fe y esperanza, definirá el futuro de la Iglesia Católica con la elección de su nuevo pontífice.

VER MÁS:
El cardenal estadounidense Robert Prevost fue elegido como el nuevo Papa, adoptando el nombre de León XIV. Es el primer pontífice estadounidense en los más de 2.000 años de historia de la Iglesia Católica.
El periodista Iván Paéz comentó que este jueves varios colegas españoles demostraron interés por el cardenal Cristóbal López, cuyo nombre ha sido mencionado en las últimas horas como posible candidato a sumo pontífice. El mismo es español nacionalizado paraguayo.
Una intensa columna de humo negro emanó este jueves desde la chimenea instalada en la parte superior de la Capilla Sixtina, confirmando que los cardenales electores aún no han logrado alcanzar el consenso necesario para elegir a un nuevo papa para la Iglesia Católica.