La decisión se produce en medio de una fuerte presión política y alinea al bloque mayoritario con la postura del exsenador Juan Carlos Galaverna, quien había manifestado que la simple expulsión de la bancada no era suficiente y que Aquino debía perder su escaño. Dentro del bloque cartista, una mayoría, incluidos sus principales “pesos pesados”, apoyó esta medida drástica. Aunque no está confirmado, se sospechaba que algunos legisladores como Tony Barrios y Hernán Rivas estaban frenando la decisión, inclinándose por una sanción menor.
Actualmente, los líderes políticos están definiendo la logística para formalizar estas sanciones a través de una sesión extraordinaria del Senado. Se baraja la posibilidad de convocarla para hoy o mañana, aunque la agenda de mañana presenta un contratiempo; una sesión de honor del Congreso para recibir al presidente de Argentina, Javier Milei.
Incertidumbre sobre los votos necesarios
Uno de los puntos clave en debate es la cantidad de votos requeridos para la expulsión de Aquino. Según el criterio de la oposición y lo que establece el reglamento de la Cámara de Senadores, se necesitarían 30 votos.
Posibles reemplazos
De concretarse la expulsión de Norma Aquino, quien fue electa por el partido Cruzada Nacional, su lugar en el Senado sería ocupado por Walter Kobylanski, también de Cruzada Nacional. Durante el periodo de suspensión de 60 días de Javier Vera, su suplente, la arquitecta Gladis Mendoza, asumiría la banca temporalmente.
📌#ÚltimoMomento Cartismo ya habría decidido la pérdida de investidura de Yamy Nal y la suspensión por 60 días de Javier Vera, más conocido como ''Chaqueñito''.
— Telefuturo (@Telefuturo) September 16, 2025
🔴EN VIVO: https://t.co/bmmwHO0HQj#TelefuturoPy #DiaADiaPy pic.twitter.com/Sj1f6GBgrs