27 nov. 2025

Cartismo defiende uso de máquinas de votación

El movimiento Honor Colorado, liderado por el presidente del Senado Basilio Núñez, reafirma que no permitirá volver al voto en papeletas y apuesta por reponer los USD 35 millones para el alquiler de máquinas electrónicas. La oposición exige frenar la licitación por supuestas vulnerabilidades del sistema.

Screenshot_1.png

El presidente del Senado, Basilio Núñez, ratificó que el cartismo impulsará la reposición de los USD 35 millones destinados al alquiler de máquinas de votación electrónica para las próximas elecciones municipales y generales. Sostuvo que el retorno a las papeletas es una “estrategia” de la oposición, que —según afirmó— se encuentra en un escenario electoral “totalmente adverso” tras el desbloqueo de listas y la vigencia legal del voto electrónico.

Núñez defendió la seguridad de las máquinas de votación y calificó de “infundadas” las denuncias de vulnerabilidad planteadas por el senador Ever Villalba. Incluso acusó a sectores opositores de intentar desacreditar a la Justicia Electoral, institución que, según el oficialista, cuenta con mayoría de representantes vinculados a la oposición.

Villalba, por su parte, reafirmó sus cuestionamientos al proceso licitatorio y exigió que se detenga para una verificación técnica completa. Aseguró que existen riesgos en el cómputo de resultados y exigió que, de mantenerse el sistema, se garantice el respeto a la voluntad popular bajo estándares internacionales de seguridad.

VER MÁS:
La Secretaría de Cultura inició la restauración de un mural de 1959 pintado por la artista paraguaya Olga Blinder, recientemente redescubierto en la sede social del Club Sol de América, en Barrio Obrero.
Tres senadores oficialistas —Erico Galeano, Alfonso Noria y Carlos Núñez— confirmaron la conformación de un bloque paralelo dentro de Honor Colorado. Afirman que buscan “descomprimir” el movimiento sin que implique una fuga, aunque la tensión ya se siente en el Senado.
Una mujer denunció que fue víctima de un cruel engaño, donde perdió casi toda su cabellera, en la ciudad de Santa Rosa del Aguaray. Dos supuestas compradoras se habrían aprovechado de su situación económica.