El presidente del Senado, Basilio Núñez, ratificó que el cartismo impulsará la reposición de los USD 35 millones destinados al alquiler de máquinas de votación electrónica para las próximas elecciones municipales y generales. Sostuvo que el retorno a las papeletas es una “estrategia” de la oposición, que —según afirmó— se encuentra en un escenario electoral “totalmente adverso” tras el desbloqueo de listas y la vigencia legal del voto electrónico.
Núñez defendió la seguridad de las máquinas de votación y calificó de “infundadas” las denuncias de vulnerabilidad planteadas por el senador Ever Villalba. Incluso acusó a sectores opositores de intentar desacreditar a la Justicia Electoral, institución que, según el oficialista, cuenta con mayoría de representantes vinculados a la oposición.
Villalba, por su parte, reafirmó sus cuestionamientos al proceso licitatorio y exigió que se detenga para una verificación técnica completa. Aseguró que existen riesgos en el cómputo de resultados y exigió que, de mantenerse el sistema, se garantice el respeto a la voluntad popular bajo estándares internacionales de seguridad.