16 dic. 2025

Brasil: Megaoperativo contra el Comando Vermelho deja 64 muertos

Una megaoperación policial y militar en Río de Janeiro, denominada Operación Contención, dejó 64 muertos, convirtiéndose en la más letal en la historia contra el Comando Vermelho, grupo que llegó a dominar el 90% de las favelas. Entre los fallecidos hay cuatro policías y varios cabecillas criminales.

Screenshot_12.png

La acción se concentra principalmente en los complejos de favelas Alemão y Penha , al norte de Río, y se sustenta en la ejecución de 100 órdenes de detención.

Los enfrentamientos, que se extendieron por más de 24 horas, se vio complicado por el arsenal del grupo criminal, que incluso utilizó drones para arrojar explosivos. Hasta el momento, se reportan 81 detenidos, en su mayoría jóvenes, así como la incautación de unos 100 fusiles, 38 granadas y 30 vehículos robados.

El operativo provocó un fuerte impacto en la vida cotidiana de la población. Escuelas, universidades, guarderías y comercios suspendieron sus actividades, y las autoridades pidieron a los residentes permanecer en sus hogares mientras continúan los enfrentamientos. Además, se registran al menos seis civiles heridos, entre ellos conductores de plataformas y transeúntes.

La operación también generó tensiones políticas entre el gobernador de Río de Janeiro y el gobierno federal de Luiz Inácio Lula da Silva. El gobernador afirma haber solicitado en cuatro ocasiones vehículos blindados al Ejecutivo sin recibir respuesta, mientras que el ministro del Interior niega haber recibido tal pedido.

VER MÁS:
Ante la huelga de transporte, anunciada para este 16 y 17 de diciembre, el Gobierno habilitó buses gratuitos para usuarios, con frecuencia estimada de 15 minutos. A continuación te contamos los tramos por donde cirularán.
La Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción anunció que los vehículos incautados por más de tres meses podrán ser rematados en cualquier momento para descongestionar el corralón.
El Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional desmanteló una megared de tráfico de drogas que operaba en Paraguay y Brasil, incautando más de 10.000 dosis de cocaína y deteniendo a 11 personas.