17 mar. 2026

Canela: La primera perrita en Paraguay que recibirá una prótesis mandibular

Tras sobrevivir a una grave lesión por pirotecnia, la mascota se someterá a una cirugía histórica con tecnología 3D, marcando un hito en la medicina veterinaria nacional.

Screenshot_3.png

Canela, una pequeña perra que conmovió al país tras perder su mandíbula por el impacto de un “cebollón”, se convertirá en la primera mascota en Paraguay en recibir una prótesis mandibular. Este procedimiento es considerado un hito histórico en el ámbito veterinario local, brindándole una segunda oportunidad de vida tras un accidente que inicialmente generó dudas sobre su supervivencia.

El equipo médico de la clínica Ferrer y la organización Olfateando Huellas ya han iniciado los preparativos, realizando una tomografía para obtener una impresión 3D de su cráneo con las medidas exactas de los huesos restantes. Este avance tecnológico permitirá planificar el anclaje preciso de la prótesis y seleccionar los materiales adecuados para garantizar que la intervención sea exitosa y duradera en el tiempo.

Actualmente, Canela se encuentra estable, adaptándose a su nueva vida con una dieta a base de patés y recibiendo el afecto de sus cuidadores mientras aguarda la cirugía en las próximas semanas. El caso cuenta con el asesoramiento de profesionales del exterior, consolidándose como una proeza de la ciencia y la solidaridad ciudadana que busca sentar un precedente fundamental para futuros tratamientos veterinarios en el país.

VER MÁS:
El ministro Juan Carlos Baruja confirmó que el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat cambió sin difusión pública los requisitos del proyecto Residentas I en Luque, donde la mayoría de los departamentos adjudicados fue para funcionarios, incluido el senador Javier “Chaqueñito” Vera.
Médicos paraguayos realizaron una exitosa intervención intrauterina de alta complejidad para corregir una rara condición cardíaca en gemelos.
La reliquia de 1928 fue sustraída el sábado de la parroquia local. Los pobladores piden ayuda a la policía para recuperarla.