12 oct. 2025

Así fue el operativo de traslado de la esposa de Marset a Viñas Cué

Gianina García Troche fue extraditada desde Madrid, España, llegando a Paraguay en horas de la mañana del miércoles en un procedimiento que las autoridades de Interpol Paraguay calificaron como un éxito. Actualmente, guarda reclusión en la cárcel de Viñas Cué.

Momento de su traslado

El operativo de extradición, coordinado bajo estricto sigilo, involucró la participación de más de 100 efectivos de la Policía Nacional y personal de la Fuerza Aérea Paraguaya en territorio paraguayo. Previamente, cuatro agentes de Paraguay viajaron a España para recibir a García Troche y acompañar su vuelo de regreso al aeropuerto internacional Silvio Pettirossi.

Tras su llegada, la mujer fue trasladada a la cárcel militar de Viñas, donde permanecerá recluida por disposición de la jueza especializada en crimen organizado, Rosarito Montanía.

Las autoridades explicaron que este trabajo comenzó aproximadamente un mes antes, tras recibir información precisa del Reino de España. La coordinación fue periódica, prácticamente semanal, involucrando al departamento de Interpol, la División de Extradiciones, la División de Asuntos Internacionales, y departamentos especializados de la Policía Nacional, así como la Fuerza Aérea Paraguaya. Subrayaron que “todas las operativas no son fortuitas, todas las operativas tienen un porqué dentro de un operativo de esta envergadura”.

Se destacó que la persona privada de libertad se prestó en todo momento a cumplir con los procedimientos”, tanto al declarar como al abordar la aeronave. Actuó “totalmente dentro de un espíritu de cooperación con los distintos actores, policía nacional, fiscalías y juzgados”.

Las autoridades confirmaron que se cumplieron todos los protocolos y que el operativo “salió de manera exitosa”.

VER MÁS:
El Coronel Luis Belotto, condenado a 2 años de cárcel por intentar ingresar un celular a “Tío Rico” en Viñas Cué, sigue cumpliendo funciones militares. Este viernes, la Fiscalía de Misiones incautó su teléfono móvil y notebook.
En el marco de la investigación por el asesinato del teniente coronel Guillermo Moral, el Ministerio Público, encabezado por el fiscal Alejandro Cardozo, llevó a cabo un allanamiento en la vivienda del coronel Luis Belotto, en zona norte de Fernando de la Mora.
El asesinato del teniente coronel Guillermo Moral causó una profunda conmoción, no solo por la naturaleza del crimen, sino por un emotivo y premonitorio mensaje que dio a sus compañeros poco antes de morir. El caso está rodeado de misterio, ya que, según su superior directo, Moral nunca había reportado amenazas en su contra.