09 jul. 2025

Ana Ribeiro Gutiérrez recibió el premio “Poncho Para´i de 60 Listas”

La historiadora uruguaya doctora Ana Ribeiro Gutiérrez recibió el premio “Poncho Para´i de 60 Listas” en la Embajada de Paraguay en Uruguay.

El “Poncho Para´i de 60 Listas” lo ganó Ana Ribeiro Gutiérrez

El premio “Poncho Para´i de 60 Listas” correspondiente al 2024 lo ganó la historiadora uruguaya doctora Ana Ribeiro Gutiérrez. El jueves, en la Embajada de Paraguay en Uruguay se le fue entregada esta distinción debido a la difusión y promoción de nuestros valores nacionales, historia, cultura y tradiciones, en Uruguay.

En diciembre del año 2023, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), reconoció la técnica de fabricación del poncho para’i de 60 listas como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Ana Ribeiro Gutiérrez, actual Subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura del Gobierno uruguayo, quién en su destacada labor historiográfica, plasmada en su libro “El Dictador y el Caudillo”, ha rescatado la memoria de la primera acción de asilo político concedido en América por el gobierno paraguayo al libertador General José Gervasio Artigas, destacando de esta forma los tradicionales lazos de amistad que han unido al Paraguay y al Uruguay a lo largo del tiempo.

Fueron galardonados en las ediciones 2021, 2022 y 2023, el Doctor Sergio Abreu Bonilla, el Doctor Luis Alberto Lacalle Herrera, y el Doctor Luis Alberto de Herrera (póstumo) respectivamente.

VER MÁS:
Un violento asalto se registró en una farmacia ubicada en Hernandarias. El suceso, que ocurrió durante el fin de semana, fue captado por las cámaras de seguridad. El perjuicio económico denunciado asciende a G. 140 millones.
Cientos de jubilados se manifestaron frente a la Contraloría General de la República para exigir una auditoría exhaustiva sobre los ingresos del Instituto de Previsión Social (IPS). La movilización, que contó con el apoyo de la diputada Rocío Vallejo, busca disipar una “usina de rumores” y las contradicciones existentes sobre la supuesta liquidez de la institución frente a los recurrentes déficits de caja.
Un bebé sufrió quemaduras en la UTI del Hospital Central del IPS en Asunción tras el uso de una estufa por falta de calefacción. La familia denuncia negligencia médica y exige una investigación.