31 ago. 2025

Jubilados del IPS se manifiestan frente a la Contraloría

Cientos de jubilados se manifestaron frente a la Contraloría General de la República para exigir una auditoría exhaustiva sobre los ingresos del Instituto de Previsión Social (IPS). La movilización, que contó con el apoyo de la diputada Rocío Vallejo, busca disipar una “usina de rumores” y las contradicciones existentes sobre la supuesta liquidez de la institución frente a los recurrentes déficits de caja.

Screenshot_5.png

Los manifestantes, provenientes de distintas partes del país, demandan “transparencia” y “cuentas claras” sobre el manejo financiero de los recursos que aportan los trabajadores activos y los que aportaron durante décadas.

Según la diputada Rocío Vallejo, quien acompañó a los jubilados, es imperativo que la Contraloría intervenga para conocer qué está ocurriendo con los fondos del IPS. “Necesitamos una auditoría seria al Instituto de Previsión Social y conocer efectivamente qué está pasando y no solamente de boca de ellos”, enfatizó Vallejo.

La diputada expresó su sorpresa ante la contradicción de que, mientras se habla de excedentes, el IPS enfrenta problemas para pagar y ya es la tercera vez en el año que se registra un déficit de caja. Esto ocurre a pesar de que el propio presidente de la República ha informado de 85.000 nuevos aportantes al IPS, lo que debería significar más ingresos para la entidad. “Necesitamos una voz externa al IPS”, declaró Vallejo, aludiendo a la Contraloría.

Los jubilados, a través de la Unión Nacional y la Alianza de Jubilados, han ofrecido incluso colaborar “gratuitamente” con sus propios profesionales, incluyendo “los mejores contadores auditores jubilados”, para ayudar en la auditoría. Su principal demanda es saber “dónde va cada centavo”, ya que se trata de “nuestra plata”, el fruto de más de 30 años de trabajo y aportes.

Durante la protesta, los jubilados fueron recibidos por el Contralor, quien se comprometió a iniciar el procedimiento de auditoría a partir del mes de agosto, utilizando recursos propios de la institución.

VER MÁS:
El canciller Rubén Ramírez Lezcano entregó el informe de la “Comisión Garrote” al encargado de negocios de EE. UU., Robert Alter.
El senador Alfonso Noria, con apenas 35 días en el cargo, está en el ojo de la tormenta y podría enfrentar un pedido de pérdida de investidura por presunto “uso indebido de influencias”.
El senador Alfonso Noria, quien asumió su banca hace 35 días, fue señalado por un acto de “prepotencia notable” y por insultar al director de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué.