24 jun. 2026

Alerta por uso sin control de fármacos para bajar de peso

Medicamentos diseñados para la diabetes son usados sin supervisión médica para bajar de peso, generando internaciones y graves riesgos a la salud.

Screenshot_8.png

El consumo de estos fármacos para tratar obesidad y sobrepeso, condiciones que afectan a siete de cada diez adultos en Paraguay, ha aumentado de manera descontrolada. Aunque fueron desarrollados para la diabetes, su popularidad como “adelgazantes” lleva a muchos a ignorar protocolos de seguridad esenciales.

Expertos advierten que la aplicación debe ser estrictamente subcutánea. Se reportó que una mujer de 42 años fue internada en cuidados intensivos tras administrarse el medicamento de forma intravenosa. Además, está contraindicado para personas con antecedentes de pancreatitis o cáncer en la médula tiroidea.

Entre los efectos secundarios más graves figura la gastroparesia, que provoca vómitos y dolor intenso. La doctora Elena López, endocrinóloga, resalta la importancia del seguimiento médico para prevenir complicaciones y garantizar un uso seguro de estos fármacos.

VER MÁS:
Una inspección sorpresa realizada por las autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS) al Hospital 12 de Junio dejó al descubierto graves deficiencias en la infraestructura del centro asistencial, inaugurado hace apenas un año.
Para ir tranquilo a disfrutar el partido de la Albirroja en el centro capitalino.
En el marco de la conmemoración de los 91 años de la firma del tratado que puso fin a la Guerra del Chaco, autoridades nacionales y militares participaron este jueves de una ceremonia realizada en el Cuartel de la Victoria, donde tropas de presentación renovaron su juramento de fidelidad a la patria.