26 jun. 2026

Alerta por uso sin control de fármacos para bajar de peso

Medicamentos diseñados para la diabetes son usados sin supervisión médica para bajar de peso, generando internaciones y graves riesgos a la salud.

Screenshot_8.png

El consumo de estos fármacos para tratar obesidad y sobrepeso, condiciones que afectan a siete de cada diez adultos en Paraguay, ha aumentado de manera descontrolada. Aunque fueron desarrollados para la diabetes, su popularidad como “adelgazantes” lleva a muchos a ignorar protocolos de seguridad esenciales.

Expertos advierten que la aplicación debe ser estrictamente subcutánea. Se reportó que una mujer de 42 años fue internada en cuidados intensivos tras administrarse el medicamento de forma intravenosa. Además, está contraindicado para personas con antecedentes de pancreatitis o cáncer en la médula tiroidea.

Entre los efectos secundarios más graves figura la gastroparesia, que provoca vómitos y dolor intenso. La doctora Elena López, endocrinóloga, resalta la importancia del seguimiento médico para prevenir complicaciones y garantizar un uso seguro de estos fármacos.

VER MÁS:
Un grupo de más de 20 delincuentes fuertemente armados ejecutó en la madrugada de este lunes un violento asalto tipo comando contra tres sucursales bancarias y una casa de cambios en la ciudad de Santa Rita, departamento de Alto Paraná.
La jueza penal de Luque dispuso la restitución de “Canela”, la perrita que perdió parte de la mandíbula tras un grave incidente con pirotecnia, a sus propietarios originales.
Una historia de pura superación y disciplina que busca dejar en alto la bandera paraguaya en Colombia.