25 jul. 2025

Alerta ante la meningoencefalitis viral

El Ministerio de Salud alerta a la ciudadanía sobre el aumento de casos de meningoencefalitis principalmente en pacientes pediátricos, una enfermedad causada por un enterovirus. Los médicos instan a la población a tomar medidas preventivas para frenar la transmisión ante la falta de vacunas.

Screenshot_7.png

Los niños pequeños y en edad escolar, así como las personas inmunocomprometidas son los más susceptibles a esta afección, según el sistema de Vigilancia de la Salud. A la fecha se confirmaron 22 casos, de los cuales, 13 de ellos fueron identificados en las últimas tres semanas.

Los casos registrados se observan principalmente en grupos lactantes, menores de 2 años, y en escolares de 5 a 9 años. Los profesionales recomiendan buscar asistencia inmediata en caso de presentar fiebre y dolor de cabeza, acompañado de cualquiera de estos síntomas: vómitos en proyectil, rigidez de nuca, señales de irritación meníngea, convulsiones.

En contacto con Telefuturo, el doctor Tomás Mateo Balmelli dijo que el lavado de manos sigue siendo una de las medidas más importantes para evitar la transmisión. Agregó que se debe evitar la automedicación para no esconder los síntomas.

VER MÁS:
Un enfrentamiento a tiros en Capitán Bado dejó dos muertos el martes 15 de julio al mediodía, en un aparente intento de sicariato. Una de las víctimas tenía vínculos con el narcotráfico y los atacantes incendiaron su vehículo para eliminar pruebas.
La policía española detuvo a once miembros de una banda criminal que usaba el guaraní como lenguaje secreto para coordinar robos en Madrid. La investigación conjunta con Paraguay reveló que cometieron asaltos violentos y utilizaban tecnología para espiar viviendas.
La policía nacional detuvo a dos sospechosos en allanamientos realizados en Villa Elisa y Ñemby, incautando armas, un vehículo y otros elementos vinculados a un robo agravado. Ambos estarían implicados en un asalto ocurrido en junio y fueron identificados mediante imágenes de circuito cerrado.