19 feb. 2026

¡Alarmante! Nueve denuncias de abuso sexual en niños por día

Datos oficiales revelan una cruda y preocupante realidad en Paraguay: entre enero y mayo de este año (2025), registró un promedio de ocho a nueve denuncias diarias de abuso sexual en niños y adolescentes. Esto equivale a que alrededor de 1300 menores de edad fueron víctimas de este delito en dicho período.

Screenshot_7.png

Estas cifras, calificadas como “desgarradoras” por la propia Fiscalía, fueron recabadas por la plataforma de datos abiertos de la Dirección de Transparencia del Ministerio Público.

A pesar de estos elevados números, desde la Fiscalía señalan que el sub-registro (casos que no llegan a ser denunciados) ha disminuido. Mientras que en 2009 se estimaba un sub-registro mucho mayor, actualmente se calcula que aproximadamente entre el 30 y el 40% de los hechos aún no son denunciados.

Un dato significativo es la procedencia de las denuncias: el 80% de los casos son denunciados desde las escuelas o colegios.

Esto ocurre porque, según explican, el niño o adolescente a menudo no encuentra la respuesta o la confianza suficiente en su entorno familiar y recurre a un docente o incluso a un compañero. Un 10% adicional de las denuncias proviene de médicos tratantes, como pediatras.

Se recuerda la obligatoriedad legal que tienen tanto docentes como profesionales médicos1 de poner en conocimiento de las autoridades1 (en un margen de 24 a 48 horas)1 cuando tienen conocimiento de un hecho de abuso.

VER MÁS:
Ministros anunciaron la presentación de un proyecto de ley que pretende regular el uso de los celulares en instituciones educativas públicas y privadas. ¿Qué opinás?
El Mons. Joaquín Robledo, obispo de San Lorenzo, estuvo a cargo de la homilía en el octavo día del novenario de la Virgen de Caacupé. Habló de los desaparecidos, corrupción y otros temas que golpean a la sociedad.
Una mujer fue víctima de un delincuente que ingresó en su departamento de madrugada en pleno microcentro de Asunción. El ladrón escaló hasta el primer piso para concretar el golpe.