19 sept. 2025

A 21 años de la tragedia del Ycuá Bolaños

Hoy viernes 01 de agosto se cumplen 21 años de una de las peores tragedias que enlutó al Paraguay: el incendio del supermercado Ycuá Bolaños donde unas 400 personas perdieron la vida. En el sitio se realizaron varios actos conmemorativos en memoria de las víctimas.

Screenshot_6.png

En el memorial 1A, ubicado en el lugar exacto donde ocurrió el siniestro, se realizó un acto conmemorativo en la primera planta. Al sonar las alarmas a la hora exacta en que se desató el incendio, familiares de las víctimas y desaparecidos (seis de ellos aún figuran como tales) se dieron cita para recordar a sus seres queridos.

La lucha por la justicia sigue siendo el clamor principal de las familias. Resaltan que el juicio fue dividido, lo que “hizo desastre”, y critican que no se hayan impuesto condenas más severas a los responsables, especialmente considerando que “cerraron todas las puertas” intencionalmente.

Además de la ausencia de justicia, los familiares señalan que las promesas de asistencia que el gobierno se comprometió a dar a los sobrevivientes —muchos de ellos con secuelas— no se están cumpliendo, incluso desde hace más de seis meses.

Testimonios desgarradores como el de doña Petrona, quien perdió a cinco familiares, y doña Francisca Alonso, que perdió a su hija, sus nietos y su marido, evidencian que, a pesar del tiempo, la herida sigue abierta y la memoria de los fallecidos se mantiene viva, con la esperanza de que algún día se haga justicia.

VER MÁS:
Cansados de la creciente ola de robos, los residentes del barrio Las Mercedes en San Lorenzo implementaron un sistema de alarma comunitario. Este proyecto, fruto de la autogestión y el esfuerzo colectivo, busca proteger los hogares y disuadir a los delincuentes que rondan la zona.
Un hombre que estaba preso por hurto logró escapar de su celda a través de un boquete, de la Comisaría 34 de la ciudad de Itá. Tras un rastrillaje, los agentes recapturaron al sujeto.
El canciller Rubén Ramírez Lezcano entregó el informe de la “Comisión Garrote” al encargado de negocios de EE. UU., Robert Alter.