El sistema, que cubre un radio de diez cuadras, con cuatro sirenas, fue instalado tras varias semanas de trabajo que incluyeron actividades y colectas vecinales. Su funcionamiento es sencillo, pero efectivo; donde cada propietario de vivienda cuenta con una aplicación en su teléfono celular. Si un vecino observa o se percata de la presencia de delincuentes, simplemente activa el botón de pánico desde la aplicación.
Inmediatamente, las sirenas comienzan a sonar, alertando no solo al vecindario, sino también a la Comisaría local, que tiene una conexión directa al dispositivo. Las alarmas se escuchan en un radio de aproximadamente 250 metros, asegurando que la alerta llegue a tiempo.
La necesidad de esta medida surgió ante la impotencia frente a los ladrones que rondan de día y de noche generando zozobra. Los vecinos decidieron poner manos a la obra y gestionar su propia seguridad.
Resultados y Efectividad
El sistema ya ha demostrado su eficacia en la prevención de delitos. En una ocasión reciente, se intentó ingresar a una vivienda y una vecina se percató de la situación. Al activar la alarma, el sonido alertó a otra residente, quien revisó el circuito de sus cámaras de seguridad. Con la conexión a las cámaras de la capilla cercana, se pudo observar que las luces estaban apagadas y que se estaban sustrayendo los focos de la iglesia.
Gracias a esta rápida respuesta, se cree que se evitó la entrada a la capilla, donde posiblemente la misma persona intentaba ingresar.
Vecinos del barrio Las Mercedes de San Lorenzo instalaron un sistema de alarma ante la cantidad de hechos delictivos en la zona.
— Telefuturo (@Telefuturo) September 1, 2025
🔴EN VIVO: https://t.co/bmmwHO0a0L#TelefuturoPy #DiaADiaPy pic.twitter.com/IYEsl0mcC4