En el marco del Día del Maestro, se destaca la labor ejemplar de diez docentes que, enfrentando el miedo, el peligro y la desigualdad social, deben cruzar diariamente en una precaria balsa el caudaloso río Aquidabán para llegar a una escuela indígena y dar clases a los niños, específicamente, en la comunidad Pa’i Tavytera.
Esta arriesgada situación se debe a que, en marzo de 2022, la crecida del río Aquidabán se llevó el único puente que servía para salir del lugar hacia la ruta Paraguay 08, que comunica con Pedro Juan Caballero. A tres años de ese episodio, la situación sigue igual, y los maestros continúan utilizando la balsa, que en ocasiones requiere arreglos debido a la subida del río.
Los líderes nativos de la comunidad han buscado soluciones golpeando las puertas de diferentes ministerios, incluyendo el MOPC, y han hablado con el viceministro, pero hasta ahora no han obtenido resultados positivos. Según manifestó Jerónimo Valiente, indígena del lugar, la autoridad lamentablemente no ha ofrecido una solución.
La escuela y colegio Piqui Cuá atiende a alrededor de 300 alumnos, que no son solamente indígenas, sino también niños de las estancias ganaderas que rodean la zona y se encuentran lejos del cono urbano de Pedro Juan Caballero.
Los maestros y la comunidad continúan pidiendo ayuda a las autoridades y al Gobierno nacional para solucionar esta problemática que pone en peligro la continuidad de la educación en la zona.
📌Docentes utilizan una precaria balsa para cruzar el río Aquidabán e ir a una escuela indígena a dar clases. Los mismos deben enfrentarse a todo tipo de precariedades para llegar junto a los niños, mientras las autoridades no se hacen eco de la situación.
— Telefuturo (@Telefuturo) April 30, 2025
🔹Cabe recordar que… pic.twitter.com/8xJlcTa7qO