20 ago. 2025

10 docentes que arriesgan su vida para ir a enseñar

Un grupo de docentes utiliza una precaria balsa para cruzar el río Aquidabán e ir a una escuela indígena a impartir clases. Los mismos deben enfrentarse a todo tipo de precariedades para llegar junto a los niños, mientras las autoridades hacen ''la vista gorda’’.

Así cruzan el río Aquidabán

En el marco del Día del Maestro, se destaca la labor ejemplar de diez docentes que, enfrentando el miedo, el peligro y la desigualdad social, deben cruzar diariamente en una precaria balsa el caudaloso río Aquidabán para llegar a una escuela indígena y dar clases a los niños, específicamente, en la comunidad Pa’i Tavytera.

Esta arriesgada situación se debe a que, en marzo de 2022, la crecida del río Aquidabán se llevó el único puente que servía para salir del lugar hacia la ruta Paraguay 08, que comunica con Pedro Juan Caballero. A tres años de ese episodio, la situación sigue igual, y los maestros continúan utilizando la balsa, que en ocasiones requiere arreglos debido a la subida del río.

Los líderes nativos de la comunidad han buscado soluciones golpeando las puertas de diferentes ministerios, incluyendo el MOPC, y han hablado con el viceministro, pero hasta ahora no han obtenido resultados positivos. Según manifestó Jerónimo Valiente, indígena del lugar, la autoridad lamentablemente no ha ofrecido una solución.

La escuela y colegio Piqui Cuá atiende a alrededor de 300 alumnos, que no son solamente indígenas, sino también niños de las estancias ganaderas que rodean la zona y se encuentran lejos del cono urbano de Pedro Juan Caballero.

Los maestros y la comunidad continúan pidiendo ayuda a las autoridades y al Gobierno nacional para solucionar esta problemática que pone en peligro la continuidad de la educación en la zona.

VER MÁS:
El ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, calificó de “inviable” la propuesta docente de un reajuste salarial del 8,6%, manteniendo la postura estatal del 3,6% vinculado a la inflación.
Un video viral muestra una “conducta absolutamente criminal” en San Pedro del Paraná, donde tres individuos realizaron múltiples disparos al aire para celebrar una victoria en una carrera de caballos. Este acto “irresponsable” y “muy peligroso” puso “en riesgo la vida de las personas” presentes y lugareños.
Diputados cartistas lograron destituir al intendente de la Municipalidad de Ciudad del Este, Miguel Prieto, en una sesión extraordinaria. El proceso culminó con 47 votos a favor, 30 votos en contra y tres ausencias.