En el acto estuvieron presentes el gobernador de Amambay, Juan Silvino Acosta, como así también el intendente del municipio de Cerro Corá, el abogado Wilfrido Figueredo, miembros del ejercito militar y otras autoridades con excepción del presidente de la República, Santiago Peña y el vicepresidente Pedro Alliana.
La Guerra contra la Triple Alianza (1864-1870), donde Brasil, Argentina y Uruguay se unieron para luchar contra el Paraguay, en un conflicto sangriento que marcó profundamente la historia del país, hizo que los combatientes paraguayos hayan quedado como héroes al defender la nación cuyas tierras buscaban ser repartidas por los países aliados.
El epílogo del conflicto bélico, que dejó diezmada a la población paraguaya, se dio en 1870, cuando en la última batalla, un pequeño grupo de soldados, liderados por Francisco Solano López alcanzaba Cerro Corá, actualmente departamento de Amambay.
En el mencionado lugar, el 1 de marzo de ese año, murió Solano López, presidente del Paraguay, a orillas del río Aquidabán. Su fallecimiento marcó la culminación de la Guerra Grande, tras casi 6 años de duración.
Mirá el video: