09 jul. 2025

Vecinos de Nueva Asunción denuncian aumento de inseguridad y actúan por su cuenta ante la ausencia policial

Los vecinos del barrio San Juan de Nueva Asunción, ex Chaco’i, salieron a las calles para denunciar el creciente aumento de inseguridad en la zona. Aseguran que la principal causa de esta situación es la falta de patrullaje policial y la ausencia total de alumbrado público.

Implementaron un sistema de alerta vecinal utilizando fuegos artificiales.

Frustrados por la inacción de las autoridades, los pobladores decidieron manifestarse públicamente, incluso portando machetes y garrotes como muestra de su desesperación. Además, han implementado un sistema de alerta vecinal utilizando fuegos artificiales.

Según los testimonios recogidos, el lanzamiento de doce fuegos artificiales simultáneamente sirve como advertencia de robos en curso, alertando a los demás habitantes para que se pongan en guardia.

Una vecina del barrio expresó la angustia de la comunidad, señalando que al problema de la inseguridad se suma el asedio de las drogas, con muchos adultos en la zona perjudicando a las familias. Vinculó directamente esta situación con la oscuridad en la que viven, alegando que la Municipalidad no atiende sus reclamos.

La mujer también denunció la ineficacia de la policía, afirmando que al llamar al 911, los agentes tardan hasta tres horas en aparecer y esta demora facilita que jóvenes, lamentablemente hijos de familias conocidas, ingresen a las viviendas para hurtar pertenencias.

En ese sentido, relató el reciente robo de la motocicleta de su sobrino, su herramienta de trabajo, como un ejemplo del asedio que sufren.

La desesperación ha llevado a los vecinos a organizarse y a armarse para intentar protegerse y alertar a la comunidad ante la ola de robos y la presencia de adictos en la zona. Ante la falta de respuestas por parte de las autoridades, la comunidad de Nueva Asunción ha tomado medidas drásticas, evidenciando la precaria situación en la que viven y la urgencia de una intervención por parte de las autoridades competentes.

VER MÁS:
Carlos Pereira, interventor de la Municipalidad de Asunción, denunció un grave ausentismo y descontrol entre funcionarios, con oficinas casi vacías durante visitas sorpresa. Atribuyó la crisis al “cuoteo político” y plantea una reforma estructural para mejorar la gestión.
El senado debatirá el posible retorno al horario de invierno y verano, ante las críticas al horario único vigente. Legisladores argumentan que las condiciones actuales afectan negativamente a estudiantes y trabajadores.
Un accidente de tránsito en la zona norte de Fernando de la Mora, sobre la Avenida Madame Lynch, dejó dos vehículos destrozados y a sus conductores heridos. El hecho ocurrió tras una maniobra imprudente cerca del viaducto de Calle Última, y el camión involucrado se dio a la fuga.