09 ene. 2026

Un recorrido por la historia que no conocíamos

Un recorrido reciente por la sede actual del Congreso Nacional permitió el redescubrimiento y la revalorización de un antiguo sótano que, según se sospecha, data de aproximadamente 1750. Este sitio es de gran importancia histórica, ya que antes de la independencia de 1811, albergaba la casa de los gobernadores coloniales.

Screenshot_9.png

El sótano, que ya está reacondicionado y sirve actualmente como oficina del sindicato de funcionarios del Congreso, guarda vestigios de varios periodos históricos.

Se cree que en la época colonial funcionó como una especie de bóveda para almacenar alimentos. En otro momento, se presume que el sitio se utilizó como calabozo, e incluso se encontraron elementos de hierro que pudieron haberse usado para torturas.

Además, se hallaron restos de balas de cañón, probablemente de la época en que el lugar funcionó como museo militar, exhibiendo armas brasileñas utilizadas en la Guerra de 1870. En tiempos coloniales, este lugar también fue muy concurrido para comerciar tabaco.

Las características arquitectónicas del sitio son las que sugieren que el periodo colonial específico se remonta a 1750. El investigador arqueólogo Carlos Bonjoroch describe esta construcción como una de las más importantes de Asunción, siendo parte de un complejo de galerías y patios enclaustrados que correspondían al convento jesuita.

VER MÁS:
Alerta en Paraguay por el “combo perfecto para causar la muerte”, mezcla de crack o pasta base con virulana, que ya provocó al menos dos muertes. Policía y Fiscalía investigan un patrón creciente de consumo en moteles y advierten sobre sus graves riesgos para la salud.
Un niño de 2 años fue mordido por una yarará mientras jugaba en la comunidad indígena Cerro Akangué de Bella Vista Norte, Amambay, permanece hospitalizado. Fue trasladado primero al centro de salud local pero debido a la gravedad del ataque, fue derivado al Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, donde los especialistas monitorean de cerca su evolución.
Los principales gremios del Magisterio Nacional rechazaron el plan de reforma de la Caja Fiscal, señalando como “innegociable” el aumento de la edad jubilatoria a 57 y 62 años. Los docentes critican el bajo porcentaje de aporte estatal, advirtiendo que, de no mediar un diálogo efectivo con el Congreso, podrían paralizar el inicio del ciclo lectivo mediante movilizaciones y huelgas.