12 sept 2026

Conmoción por muerte de adolescente en CDE

Tras el fallecimiento de una adolescente en Ciudad del Este, médicos aclararon que los inyectables para adelgazar, como la semaglutida y la tirzepatida, no causan fallas cardíacas de forma directa. Señalaron que los riesgos están relacionados con sus efectos secundarios.

Screenshot_2.jpg

El diabetólogo Atilio Castillo explicó que estos medicamentos incluso pueden mejorar la calidad de vida de pacientes con obesidad e insuficiencia cardíaca. Advirtió que vómitos o diarreas intensas pueden provocar una baja de potasio capaz de desencadenar arritmias.

Además, especialistas señalaron que el electrocardiograma no es suficiente para detectar cardiopatías asociadas a muerte súbita. Recomiendan estudios como el ecocardiograma y controles más completos, especialmente si existen antecedentes familiares.

La comunidad médica instó a padres e instituciones a no limitarse a evaluaciones básicas y buscar diagnósticos más precisos para identificar posibles riesgos en personas asintomáticas.

VER MÁS:
Un conductor dio positivo al alcotest tras perder el control de su automóvil y chocar contra un vehículo estacionado en el barrio Sagrada Familia de Encarnación. El accidente ocurrió durante la madrugada de este viernes.
Una joven farmacéutica de 27 años falleció tras sufrir un violento accidente de tránsito en Yasy Cañy, Canindeyú. La mujer habría intentado esquivar a otro vehículo que le salió al paso y terminó volcando varias veces.
Hugo Javier se mantiene hemodinámicamente estable y logró respirar por sí solo durante 40 minutos tras una prueba de respiración espontánea realizada luego de una traqueostomía. Los médicos consideran que la recuperación será gradual.