27 jul. 2025

TIRÍKA APOYA LA LUCHA CONTRA LA OBESIDAD INFANTIL

Acompañados de Tirika, la mascota de los Juegos Odesur 2022, autoridades del Ministerio de Salud alertaron sobre la alta proporción de niños con sobrepeso y obesidad. También hablaron de la importancia de vacunarse para prevenir enfermedades.

Captura-de-pantalla-completa-07102022-151846-e1665166762526-600x360.jpg

Bajo el lema “Cambiemos hábitos, por un futuro saludable”, el Ministerio de Salud lanzó este viernes una campaña contra la obesidad infantil y alertó sobre los riesgos de contraer otras enfermedades como la hipertensión, diabetes y problemas coronarios en la adultez.

Según datos estadísticos, en Paraguay el 58% de la población adulta tiene exceso de peso, y el 34,5% de los niños y adolescentes cuenta con esta condición de salud. De estos, el 13% tiene obesidad.

Tirika, la mascota de los Juegos Odesur 2022, formó parte del lanzamiento y hasta se aplicó la vacuna, como parte de la campaña. El Dr. Guillermo Sequera incentivó a realizar deportes y evitar el sedentarismon, especialmente a corta edad.

“En los recreos hoy los chicos ya no se mueven, salen a los recreos y es para agarrar el celular. Tenemos que activar. Desde Salud Pública estamos impulsando y también queremos que el ministro del Deporte se empodere, Tirika se empodere y nos ayude a mover a todo el Paraguay”, expresó.

VER MÁS:
Dos trabajadores de la ANDE fueron agredidos y amenazados con un arma de fuego en Barrio Jara de Asunción, al intentar cortar el servicio por una deuda de 19 meses. El agresor les golpeó y mostró el arma. Afortunadamente, están bien.
Una abuela de 103 años murió tras ser presuntamente maltratada física y verbalmente por su cuidadora, mientras su familia estaba de viaje. Los videos muestran el abandono, pese a las pruebas la Fiscalía aún no ha tomado acciones, según denuncian los familiares.
Entre 2021 y abril de 2025 se registraron más de 15.000 denuncias por abuso sexual infantil en Paraguay, con un promedio de edad de las víctimas de solo 9 años. La mayoría de los casos ocurrió en el entorno familiar, siendo niñas las principales víctimas y hombres los principales agresores.