05 jul. 2025

TERERÉ Y POHÃ ÑANA, PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD

Tereré y pohã ñana, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Este viernes Paraguay recibirá la certificación de la Unesco a través de Cancillería.

t4.jpg

Nuestro país inició con los trámites en el año 2015 y hoy celebramos esta conquista en medio de mucha emoción. Para lograrlo fue necesario recoger información sobre todo lo que representa esta bebida tradicional, que identifica a todos los paraguayos.

''Como joven paraguayo yuyero me siento muy orgulloso de haber sido parte de esta historia para nuestro país, porque acá no solo es celebrar la declaración de la Unesco, sino darle visibilidad al rubro, la identidad de nuestro país y que mejor que con nuestro Tereré, que es nuestro compañero de todos los días’’, expresó Javier Torrez del Tereré Literario, en el Mercado Nº 4.

El joven trabajador recordó que desde epocas pasadas, el Tereré siempre ha estado en todas las familias, en medio de nuestras reuniones y celebraciones, rodeada de mucha cultura.

''Para nosotros es muy importante esta declaración del Tereré en la cultura del Pohã ñana, ya que todos los días preparamos con menta’i, cedrón Paraguay, Kapi’i katĩ, Urusu He'ẽ. y otros’’, acotó.

La práctica del tereré, como bebida tradicional de nuestro país, es transmitida de generación en generación y es la infusión más simbólica de nuestro país, con las características propias que constituyen su preparación y lo hacen un elemento de unión y confraternidad.

#AHORA Tereré y pohã ñana, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, en el Mercado 4.🔴EN VIVO: https://t.co/pASLMhm15D#TelefuturoPy #DiaADiaPy #VacunarseNoCuesta pic.twitter.com/Ml6lcRuc5K— Telefuturo (@Telefuturo) September 10, 2021

VER MÁS:
Delincuentes ingresaron a una vivienda en el barrio Yukyry de Areguá y se llevaron dinero, electrodomésticos y, lo más doloroso, a Zeus, un perrito pitbull de 6 meses. El propietario, Carlos Vera, clama por ayuda para encontrar a su mascota.
El presidente Santiago Peña presentó su segundo informe de gestión ante el Congreso Nacional, un evento que inició con 20 minutos de retraso y un discurso que se extendió por poco más de una hora. Durante su intervención, el mandatario lanzó ataques directos a la oposición y a los medios de prensa que cuestionan su labor, al tiempo que agradeció a la bancada cartista por la sanción de varios proyectos de Ley remitidos por el Poder Ejecutivo.
El presidente Santiago Peña propuso a Gustavo Leite como embajador en EE.UU., lo que generó sospechas de un intento por favorecer a Horacio Cartes. La postulación aún no fue tratada por el Congreso y podría implicar el ingreso de un senador investigado.