06 jul. 2025

TERERÉ Y POHÃ ÑANA, PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD

Tereré y pohã ñana, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Este viernes Paraguay recibirá la certificación de la Unesco a través de Cancillería.

t4.jpg

Nuestro país inició con los trámites en el año 2015 y hoy celebramos esta conquista en medio de mucha emoción. Para lograrlo fue necesario recoger información sobre todo lo que representa esta bebida tradicional, que identifica a todos los paraguayos.

''Como joven paraguayo yuyero me siento muy orgulloso de haber sido parte de esta historia para nuestro país, porque acá no solo es celebrar la declaración de la Unesco, sino darle visibilidad al rubro, la identidad de nuestro país y que mejor que con nuestro Tereré, que es nuestro compañero de todos los días’’, expresó Javier Torrez del Tereré Literario, en el Mercado Nº 4.

El joven trabajador recordó que desde epocas pasadas, el Tereré siempre ha estado en todas las familias, en medio de nuestras reuniones y celebraciones, rodeada de mucha cultura.

''Para nosotros es muy importante esta declaración del Tereré en la cultura del Pohã ñana, ya que todos los días preparamos con menta’i, cedrón Paraguay, Kapi’i katĩ, Urusu He'ẽ. y otros’’, acotó.

La práctica del tereré, como bebida tradicional de nuestro país, es transmitida de generación en generación y es la infusión más simbólica de nuestro país, con las características propias que constituyen su preparación y lo hacen un elemento de unión y confraternidad.

#AHORA Tereré y pohã ñana, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, en el Mercado 4.🔴EN VIVO: https://t.co/pASLMhm15D#TelefuturoPy #DiaADiaPy #VacunarseNoCuesta pic.twitter.com/Ml6lcRuc5K— Telefuturo (@Telefuturo) September 10, 2021

VER MÁS:
Más de 170 niños estudian en condiciones extremas en Jaguarete Forest, sin aulas ni techo, protegidos solo por una fogata. La comunidad reclama al Estado una solución inmediata para garantizar el derecho a la educación.
Santiago Peña presentó su informe anual ante el Congreso con un discurso triunfalista, evitando autocríticas y atacando a la prensa y oposición. La sesión, marcada por ausencias opositoras, reflejó la creciente polarización política en Paraguay.
Los bomberos voluntarios de Lambaré organizaron una cena solidaria y repartieron 150 platos de tallarín a personas en situación de calle y familiares de pacientes internados. La iniciativa surgió por el frío y continuará con la entrega de abrigos y frazadas.