05 jul. 2025

SI COBRASTE PYTYVÕ, NO PODES TENER IPS

La SET anunció que todas las personas que recibieron Pytyvõ tienen RUC por 2 años y están bloqueadas en IPS. Si quieren dejar de ser contribuyentes deben devolver el dinero que recibieron durante la pandemia.

Captura-de-pantalla-completa-08112021-152520-e1636395994379-600x360.jpg

El Instituto de Previsión Social (IPS) bloqueó el seguro adherente a unas 9 mil personas que habrían cobrado el subsidio Pytyvõ durante la pandemia de COVID19, porque pasaron a tener RUC como mínimo, por dos años.

El director de Aporte Obrero Patronal, Carlos Bogado, explicó que el bloqueo fue automático tras recibir la lista de contribuyentes del Ministerio de Hacienda. Agregó que desde la Previsional no pueden hacer nada y que cada persona debe regularizar su situación directamente con Tributación.

“Al momento de salir Pytyvõ con el decreto creo que no se consideró que los beneficiarios del seguro de IPS, iban a tener RUC. Ahí directamente con la lista que nos pasaron desde Hacienda de quiénes son los que tienen RUC activo, nosotros bloqueamos el seguro”, explicó.

Desde la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) comunicaron que si una de estas personas desea dejar de ser contribuyente para volver a acceder al seguro social, debe devolver la totalidad del dinero que recibió del subsidio.

Mirá el viedeo:

VER MÁS:
Más de 170 niños estudian en condiciones extremas en Jaguarete Forest, sin aulas ni techo, protegidos solo por una fogata. La comunidad reclama al Estado una solución inmediata para garantizar el derecho a la educación.
Santiago Peña presentó su informe anual ante el Congreso con un discurso triunfalista, evitando autocríticas y atacando a la prensa y oposición. La sesión, marcada por ausencias opositoras, reflejó la creciente polarización política en Paraguay.
Los bomberos voluntarios de Lambaré organizaron una cena solidaria y repartieron 150 platos de tallarín a personas en situación de calle y familiares de pacientes internados. La iniciativa surgió por el frío y continuará con la entrega de abrigos y frazadas.