08 ene. 2026

Senadores denuncian “chantaje administrativo” que frena cirugías cardíacas en Clínicas

Legisladores advierten que la falta de fondos para operaciones pediátricas pone en riesgo la vida de 70 niños con cardiopatías. Acusan al Gobierno de aplicar un “chantaje cruel”

Screenshot_5.png

Una grave crisis afecta al Hospital de Clínicas, donde las cirugías cardíacas pediátricas quedaron paralizadas debido al bloqueo de recursos esenciales. Según denuncias de senadores, esta situación representa un “chantaje administrativo cruel” atribuido al Gobierno a través de la ley denominada antizs, dejando sin atención urgente a niños con cardiopatías congénitas.

El senador Ignacio Iramay cuestionó el desfinanciamiento y exigió restituir los fondos destinados a la Fundación Corazoncito, advirtiendo que las vidas de los pacientes están en riesgo. Actualmente, 70 bebés están en lista de espera, y unos 15 requieren intervención inmediata. Legisladores afirman que será difícil concretar estas cirugías en diciembre por la falta del 50% del presupuesto necesario.

Desde la bancada democrática responsabilizan al presidente Santiago Peña por lo que consideran una “negligencia criminal”. La senadora Esperanza Martínez pidió priorizar los recursos para salvar a los más de 100 niños afectados, dejando de lado gastos superfluos. “Cuando uno sacrifica a niños, sacrifica el futuro del país”, remarcó Iramay.

VER MÁS:
Agentes de la Policía Nacional lograron la aprehensión de un menor de 17 años de edad, tras encontrar un total de 38 celulares de la marca iPhone en su poder, en el Mercado 4 de Asunción. Los aparatos habrían sido robados.
Agentes de la Policía Nacional detuvieron a un presunto ''tortolero’’ tras intentar robar objetos de un vehículo estacionado en la vía pública, en la ciudad de Asunción.
La posibilidad de un acuerdo de paz en la guerra ruso-ucraniana luce más lejana tras la reunión entre emisarios de Donald Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin, quien mantuvo exigencias territoriales consideradas inaceptables por Ucrania y contrarias al derecho internacional.