13 ene. 2026

Cantidad de funcionarios en la Municipalidad de Asunción por intendente

La Comuna capitalina pasó de tener 2000 funcionarios a más de 9 000. El interventor Carlos Pereira lo califica como uno de los principales problemas que impiden el buen funcionamiento de la ciudad.

Screenshot_13.png

La Municipalidad de Asunción enfrenta una creciente preocupación por el alarmante aumento en la cantidad de funcionarios. Desde el inicio de la era democrática, la planta de empleados se disparó de 2.000 a un total de 9.119 empleados actualmente.

Un informe de Telefuturo revela que las administraciones de Carlos Filizzola y Martín Burt fueron las que generaron el mayor aumento, con más de 2.000 incorporaciones en cada mandato. Posteriormente, bajo intendentes colorados como Evani de Gallegos y Arnaldo Samaniego, y el opositor Mario Ferreiro, la suma de funcionarios continuó. La única disminución se produjo durante el mandato de Enrique Riera, quien logró retirar a cerca de 800 personas de la planilla.

Sin embargo, la administración del actual intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez, sumó más de 1.700 nuevos funcionarios municipales, exacerbando la situación. El concejal opositor Álvaro Grau denunció el “creciente derroche” en el pago de salarios, señalando que, incluso en 2020 (año de pandemia), la administración Rodríguez gastó 600 millones de guaraníes más en funcionarios públicos que en 2019.

VER MÁS:
Una rápida intervención de bomberos voluntarios permitió salvar la vida de una menor que sufrió una obstrucción total de las vías respiratorias tras ingerir una pieza de juguete.
Una mujer de 34 años fue hallada sin vida en su vivienda y su pareja murió horas después. El caso es investigado por el Ministerio Público como feminicidio seguido de suicidio.
La Policía Nacional logró la detención de Luis Fernando Esquivel, de 28 años de edad, señalado como el presunto autor de un trágico caso de doble feminicidio. El hombre, al verse acorralado por los agentes en un edificio en construcción, intentó evadir su captura lanzándose desde el tercer piso.