01 dic. 2025

Senado impulsará proyecto para modificar cálculo del salario mínimo

La Cámara de Senadores presentará un proyecto de ley con el objetivo de modificar el método de cálculo del salario mínimo. Esta iniciativa surge luego de que el sector de los trabajadores calificara como una “burla” el reajuste de G. 100.000.

Screenshot_6.png

Según los trabajadores, el parámetro principal actual para determinar esta cifra, el índice de precios del Banco Central, está “totalmente desfasado” y no refleja el “encarecimiento real” de los productos de la canasta básica.

Desde el Senado, ya se está redactando este proyecto de ley que busca que la cifra oficial del salario mínimo refleje “cuánto es lo que le cuesta a una familia promedio adquirir su alimentación, pagar sus gastos de educación, transporte, salud y vivienda cada mes”, con el fin de garantizar una “subsistencia digna”.

La senadora Esperanza Martínez, una de las impulsoras de la medida, criticó la actual “fórmula cosmética”, argumentando que un salario de alrededor de 2.900.000 guaraníes no es “razonable” cuando un alquiler puede costar 1.500.000, y el 60% del gasto en salud en el país sale “del bolsillo de la gente”. El proyecto se espera presentar antes de que finalice la semana

VER MÁS:
El diputado liberal “Billy” Vaesken ratificó ante la Cámara Baja una denuncia sobre presuntas irregularidades en una licitación del MEC para la compra de materiales educativos y la impresión de libros.
Una investigación periodística del canal brasileño Record TV destapó un esquema criminal binacional que está cambiando por completo el negocio del cigarrillo “Made in Paraguay”. Lo que antes se introducía de contrabando desde nuestro país hacia Brasil, ahora se produce directamente en territorio brasileño, gracias a la alianza entre grupos criminales de ambos lados de la frontera.
Un breve sondeo en las calles reveló la difícil situación que enfrentan los usuarios del transporte público debido a las llamadas “reguladas”. Los pasajeros invierten un tiempo excesivo para llegar a sus trabajos y regresar a sus hogares, soportando largas esperas y retrasos constantes.