29 nov. 2025

Senado impulsará proyecto para modificar cálculo del salario mínimo

La Cámara de Senadores presentará un proyecto de ley con el objetivo de modificar el método de cálculo del salario mínimo. Esta iniciativa surge luego de que el sector de los trabajadores calificara como una “burla” el reajuste de G. 100.000.

Screenshot_6.png

Según los trabajadores, el parámetro principal actual para determinar esta cifra, el índice de precios del Banco Central, está “totalmente desfasado” y no refleja el “encarecimiento real” de los productos de la canasta básica.

Desde el Senado, ya se está redactando este proyecto de ley que busca que la cifra oficial del salario mínimo refleje “cuánto es lo que le cuesta a una familia promedio adquirir su alimentación, pagar sus gastos de educación, transporte, salud y vivienda cada mes”, con el fin de garantizar una “subsistencia digna”.

La senadora Esperanza Martínez, una de las impulsoras de la medida, criticó la actual “fórmula cosmética”, argumentando que un salario de alrededor de 2.900.000 guaraníes no es “razonable” cuando un alquiler puede costar 1.500.000, y el 60% del gasto en salud en el país sale “del bolsillo de la gente”. El proyecto se espera presentar antes de que finalice la semana

VER MÁS:
Un violento asalto a una pareja de comerciantes orientales en Asunción terminó con un choque en cadena y varias personas con lesiones leves. Los delincuentes estaban disfrazados de policías y se llevaron G. 40 millones en efectivo. La Policía aún busca a los responsables.
Más de 4.300 enfermeras y enfermeros del IPS denunciaron ante el Congreso que ni siquiera perciben el salario mínimo, pese a años de servicio y millonarias recaudaciones de la previsional. Aseguran que viven una situación “vergonzosa” de precariedad y exigen equiparación salarial, desprecarización y un reajuste del 5% para el 2026.
Un violento robo se registró esta madrugada en un local de venta de computadoras en Encarnación, donde dos delincuentes a cara cubierta se llevaron entre 25 y 30 equipos, generando un perjuicio que ronda los G. 50 millones, según la propietaria.