18 ene. 2026

¿Se viene un aumentazo en el precio del combustible?

Paraguay se enfrenta a una “inminente suba” en el precio de los combustibles, una consecuencia directa del conflicto entre Irán e Israel. En el ámbito internacional, los precios de los hidrocarburos ya han experimentado un aumento del 20%.

Screenshot_1.png

Se proyecta que el ajuste en Paraguay podría oscilar entre 500 y 700 guaraníes por litro, e incluso alcanzar los 800 guaraníes, aunque el monto final dependerá de cada emblema y la evolución de la situación internacional en las próximas semanas. Miguel Basán, titular de la Cámara Distribuidora de Combustible (CADIPAC), ha confirmado que los precios de los hidrocarburos ya están en aumento debido a este conflicto.

Basán explicó que el petróleo es una “commodity” que afecta directamente a Paraguay como “tomador de precio”, ya que el país no produce ni refina petróleo, sino que compra el producto terminado1. La diferencia de costo para los distribuidores ya se sitúa entre 1.000 y 1.300 guaraníes por litro desde el inicio del conflicto, si bien el ajuste al consumidor dependerá del stock y los costos de cada empresa.

Un factor crítico que podría disparar los precios a “picos históricos” es la posible toma del estrecho de Ormuz por parte de Irán. Este paso marítimo es de importancia estratégica para el comercio global de petróleo, y su compromiso afectaría significativamente los precios a nivel mundial, repercutiendo también en Paraguay.

VER MÁS:
Una tarde en San Cristóbal terminó en tragedia cuando una menor perdió la vida al caer de un biciclo conducido por su hermana mayor en una ruta del barrio Ciudad Nueva.
La Dirección de Migraciones activa alerta de inadmisibilidad para ciudadanos venezolanos asociados al gobierno chavista con el objetivo de prevenir delitos financieros y la evasión de la justicia internacional
El exmandatario venezolano comparece ante un tribunal federal en Nueva York acusado de liderar una red criminal internacional vinculada al narcotráfico y al uso de armamento de guerra.