08 nov. 2025

Santiago Peña hizo oficial el acuerdo con Brasil

El presidente de la República, Santiago Peña, oficializó el histórico acuerdo alcanzado con Brasil. Ambos países establecieron una tarifa de 19,28 dólares por kW/mes para la energía producida por la Itaipú Binacional hasta 2026.

Screenshot_5.png

En una conferencia de prensa brindada desde Mburuvicha Róga, el mandatario anunció a la población el final de la primera fase de negociación con el vecino país. Sostuvo que “los resultados son motivos de una enorme satisfacción” y benefician a ambas naciones.

El jefe de Estado sostuvo que acordaron que la tarifa por la energía producida en la planta se ajustará en un 15,4%, pasando de los actuales 16,71 dólares/kW a 19,28 dólares/kW y que el nuevo valor es válido para el período de tres años, entre 2024 y 2026.

Añadió que este acuerdo generará al país USD 280 millones de ingresos por royalties, USD 650 millones para inversión social por año, USD 265 millones por compensación de energía y USD 53 millones en utilidades de capital y otros. Totalizando una suma de USD 1250 millones por año.

El mandatario también especificó en qué planea invertir el dinero que generará el acuerdo. En primer lugar sostuvo que parte del capital será destinado a educación, seguridad, salud, obras públicas y transporte. Además, añadió que su gobierno “apostará fuerte” por la infraestructura energética para llegar a la “ansiada soberanía”.

VER MÁS:
Una inusual medida fue implementada en Mayor Otaño, Itapúa, donde la Policía Nacional y la PMT obligaron a un grupo de motociclistas a caminar al lado de sus vehículos después de que fueran sorprendidos infringiendo leyes de tránsito.
Pescadores que navegaban en el río Paraná, a la altura del municipio de Domingo Martínez de Irala, avistaron un bulto flotando que resultó contener restos humanos dentro de una bolsa. Tras el aviso, personal de la Prefectura Naval del Este procedió al rescate.
Un análisis realizado por el ingeniero civil Hermann Pankow, a raíz de un reciente incidente en un edificio puso en el foco la falta de control y prevención en las construcciones en Paraguay.