06 nov. 2025

Santiago Peña hizo oficial el acuerdo con Brasil

El presidente de la República, Santiago Peña, oficializó el histórico acuerdo alcanzado con Brasil. Ambos países establecieron una tarifa de 19,28 dólares por kW/mes para la energía producida por la Itaipú Binacional hasta 2026.

Screenshot_5.png

En una conferencia de prensa brindada desde Mburuvicha Róga, el mandatario anunció a la población el final de la primera fase de negociación con el vecino país. Sostuvo que “los resultados son motivos de una enorme satisfacción” y benefician a ambas naciones.

El jefe de Estado sostuvo que acordaron que la tarifa por la energía producida en la planta se ajustará en un 15,4%, pasando de los actuales 16,71 dólares/kW a 19,28 dólares/kW y que el nuevo valor es válido para el período de tres años, entre 2024 y 2026.

Añadió que este acuerdo generará al país USD 280 millones de ingresos por royalties, USD 650 millones para inversión social por año, USD 265 millones por compensación de energía y USD 53 millones en utilidades de capital y otros. Totalizando una suma de USD 1250 millones por año.

El mandatario también especificó en qué planea invertir el dinero que generará el acuerdo. En primer lugar sostuvo que parte del capital será destinado a educación, seguridad, salud, obras públicas y transporte. Además, añadió que su gobierno “apostará fuerte” por la infraestructura energética para llegar a la “ansiada soberanía”.

VER MÁS:
Un conductor de plataforma digital, Hugo Reyes, de 62 años y jubilado, denunció que fue agredido con gas pimienta tras un leve roce vehicular en la zona de Villa Morra, Asunción, sobre la calle O’Higgins.
Una severa crisis de personal se cierne sobre el Instituto de Previsión Social (IPS), agravándose con la reciente manifestación de enfermeros, quienes se suman a la protesta iniciada por los anestesiólogos.
Una megaoperación policial y militar en Río de Janeiro, denominada Operación Contención, dejó 64 muertos, convirtiéndose en la más letal en la historia contra el Comando Vermelho, grupo que llegó a dominar el 90% de las favelas. Entre los fallecidos hay cuatro policías y varios cabecillas criminales.