10 jul 2026

Salud dispone de vacunas contra la Fiebre Amarilla y Sarampión para viajar al exterior

Ante la cercanía de la temporada alta de viajes al exterior por vacaciones, el Ministerio de Salud Pública instó a la población a aplicarse las vacunas contra la Fiebre Amarilla y el Sarampión, las cuales son obligatorias para viajar a países del continente.

Aplican vacunas

La vacuna contra la Fiebre Amarilla es catalogada como obligatoria de acuerdo con el reglamento sanitario internacional. Esta exigencia aplica especialmente a los países que son considerados de riesgo y que actualmente están reportando casos de la enfermedad. Es fundamental recordar que la Fiebre Amarilla es una enfermedad que posee una letalidad muy cercana al 50%.

Por otro lado, la vacuna contra el Sarampión es también altamente recomendada. Para que una persona viaje protegida, segura y tranquila, debe contar con dos dosis de esta vacuna.

En el caso específico de los niños, el esquema de vacunación contra el Sarampión debe incluir:

  1. La primera dosis se aplica al año de edad (12 meses).
  2. La segunda dosis debe aplicarse a los 18 meses de vida.

El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) aseguró que existe disponibilidad de las vacunas contra el Sarampión y la Fiebre Amarilla.

Los ciudadanos pueden acceder a estas dosis en:

  1. Los vacunatorios de hospitales.
  2. Las unidades de Salud Familiar (USF) de todo el país.

Además de la disponibilidad física de las vacunas, se recuerda que está vigente la opción de obtener la libreta de vacunación en formato digital. Los adultos tienen la posibilidad de acceder a este registro directamente desde su teléfono celular. En ese mismo formato digital, también pueden solicitar la libreta de vacunación correspondiente a sus hijos.

En resumen, las vacunas actúan como un pasaporte de salud obligatorio. Así como una persona necesita el documento de viaje para cruzar fronteras, necesita las dosis obligatorias de Fiebre Amarilla y Sarampión para asegurar su protección en destinos de riesgo.
https://x.com/Telefuturo/status/1988181447631663394

VER MÁS:
Tras el fallecimiento de una adolescente en Ciudad del Este, médicos aclararon que los inyectables para adelgazar, como la semaglutida y la tirzepatida, no causan fallas cardíacas de forma directa. Señalaron que los riesgos están relacionados con sus efectos secundarios.
La mujer fue detenida en el aeropuerto Silvio Pettirossi cuando intentaba viajar a Chile. La pequeña de dos años continúa con paradero desconocido.
La Policía Nacional detuvo a dos presuntos integrantes de la banda que perpetró el asalto tipo comando al depósito de Aduanas en Mariano Roque Alonso. Entre los capturados se encuentra el sospechoso de haber disparado al agente que custodiaba el lugar.