13 sept. 2025

Renunció el interventor de la cárcel de Minga Guazú

El Ministerio de Justicia comunicó la renuncia de Blas Martínez, quien había sido recientemente designado como interventor de la penitenciaría de Minga Guazú, tras la fuga de reos. La dimisión se produjo incluso antes de que Martínez asumiera el cargo.

Comunicado emitido por el Ministerio de Justicia

Según la publicación del Ministerio de Justicia, Martínez presentó su renuncia mediante una carta dirigida al ministro Rodrigo Nicora, alegando “decisión personal” ante las “publicaciones periodísticas vertidas que pudieran desvirtuar las buenas gestiones que se vienen realizando desde su administración en justicia”.

Sin embargo, fuentes sugieren que la renuncia de Martínez se debió a que “le sacaron prácticamente en cara algo que él había hecho en años anteriores”, específicamente una fotografía donde aparecía almorzando con presos en una “granja irregular” descubierta previamente. Este hecho habría generado cuestionamientos sobre su designación.

En su carta de renuncia, el ex interventor expresó su “no aceptación “del cargo, reiterando “motivos estrictamente personales que a la fecha me impiden aceptar el desafío propuesto”.

Ante esta inesperada situación y la reciente fuga de ocho internos, el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, ha tomado la decisión de conformar un equipo interventor en lugar de designar a un único reemplazante. Nicora señaló que este equipo tendrá la misión de iniciar una “intensa investigación de inteligencia para determinar responsables de la fuga”, además, anunció que se tomarán “medidas correctivas como descontrataciones de los funcionarios implicados, entre otros”.

Esta nueva estrategia de formar un equipo interventor es vista como una medida más eficaz para abordar la compleja situación en la penitenciaría, evitando que la responsabilidad recaiga en una sola persona. La salida de Martínez ha reformulado los planes iniciales del Ministerio de Justicia, que ahora se enfoca en una investigación exhaustiva y en la implementación de correctivos para fortalecer el sistema penitenciario.

VER MÁS:
Un presunto delincuente resultó herido en el antebrazo izquierdo tras ser interceptado por el dueño de una vivienda en Villa Elisa. El propietario del inmueble, quien estaba armado, disparó contra el intruso después de que este lo amenazara con un cuchillo.
Un hombre estaba descansando dentro de su vivienda y fue herido con una bala perdida que traspasó el techo. Tras lo ocurrido, lo llevaron de urgencias al hospital donde se constató el impacto del proyectil.
La Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco) y la Dirección de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) ordenaron la suspensión temporal de actividades de la cadena “Biggie Express” en todas sus sucursales a nivel nacional. La empresa afectada calificó la medida de “desproporcionada”.