10 feb. 2026

Ramiro Samaniego asume presidencia de SENAVE con promesa de transparencia

El ingeniero agrónomo, Ramiro Samaniego asumió la presidencia del SENAVE en medio de denuncias por pedidos de coima dentro de la institución. Durante el acto, las autoridades presentes respaldaron su compromiso con la transparencia.

Screenshot_4.png

El ingeniero agrónomo Ramiro Samaniego Montiel fue designado como nuevo presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), en medio de denuncias por pedidos de coima dentro de la institución.

La ceremonia de asunción contó con la presencia del ministro de Agricultura, Carlos Giménez; el de Industria y Comercio, Javier Giménez; y el director de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué.

Samaniego se comprometió a recuperar la imagen del SENAVE y afirmó que cualquier irregularidad será investigada por la justicia. El ministro Giménez indicó que el nuevo titular cuenta con la “absoluta confianza” del presidente de la República.

Destacó que SENAVE es clave para la producción nacional y necesita una gestión comprometida con la sanidad vegetal. Se anunció un trabajo coordinado para garantizar transparencia y eficiencia en la institución.

VER MÁS:
Tras varios días de intensa búsqueda, este jueves fue hallado sin vida Alexander, un niño de 11 años con trastorno del espectro autista (TEA), en el arroyo Ñeembucú, a unos 200 metros del puente de acceso a la ciudad de Pilar. El cuerpo fue encontrado por pescadores en la zona donde había sido visto por última vez.
Alerta en Paraguay por el “combo perfecto para causar la muerte”, mezcla de crack o pasta base con virulana, que ya provocó al menos dos muertes. Policía y Fiscalía investigan un patrón creciente de consumo en moteles y advierten sobre sus graves riesgos para la salud.
Un niño de 2 años fue mordido por una yarará mientras jugaba en la comunidad indígena Cerro Akangué de Bella Vista Norte, Amambay, permanece hospitalizado. Fue trasladado primero al centro de salud local pero debido a la gravedad del ataque, fue derivado al Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, donde los especialistas monitorean de cerca su evolución.