09 jul. 2026

¿QUIÉN ASUMIRÁ SI DESTITUYEN A SANDRA QUIÑONEZ?

De acuerdo a los dicta la Ley Orgánica del Ministerio Público, si el Congreso destituye a Sandra Quiñónez, estas son las personas que podrían sucederla como fiscal general del Estado.

t87.jpg

Si bien la Ley Orgánica del Ministerio Público no hace mención a una destitución por juicio político, señala cuál es el orden de sucesión de un fiscal general en caso de ‘inhabilidad o muerte’.

En ese sentido, el texto indica que deberá asumir temporalmente el fiscal adjunto en lo penal, o en su defecto uno de los restantes adjuntos según su orden de antigüedad, hasta que sea designado un nuevo fiscal de forma permanente.

Es así que en la lista de fiscales adjuntos encontramos a Marcos Alcaráz, fiscal adjunto antinarcotráfico, María Soledad Machuca, de delitos económicos y anticorrupción, y Édgar Augusto Moreno Agüero, adjunto en lo penal.

Según la interpretación del exfiscal José Casañas Levi, hoy quién reemplazaría a Quiñónez en caso de ser destituida, sería Marcos Alcaraz, por su antigüedad como adjunto en el ámbito penal. Sin embargo, si existiera un conflicto en la interpretación de la Ley, la última palabra la tendría la Corte Suprema de Justicia.

VER MÁS:
Un total de 29 personas en situación de vulnerabilidad fueron asistidas durante la madrugada de este martes en el refugio de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) en la Costanera Norte para protegerlas de las bajas temperaturas que afectan al país.
La senadora Celeste Amarilla quedó envuelta en una polémica internacional luego de que la FIFA condenara sus comentarios racistas contra el futbolista francés Kylian Mbappé, mientras que la Federación Francesa de Fútbol anunció que presentará una denuncia ante la Justicia.
Luego de convertirse en una de las grandes figuras de la Albirroja en el Mundial, Orlando Gill ya comienza a captar el interés del fútbol europeo. El joven arquero disfruta de unos días en San Lorenzo mientras se define su futuro profesional.