24 nov. 2025

Presentan proyecto anti criadazgo y esclavitud infantil

Las diputadas Johanna Ortega y Dalia Estigarribia plantean un proyecto de ley “Que garantiza el derecho de niños, niñas y adolescentes a la protección ante el criadazgo”. La normativa fue presentada este viernes en concordancia con el Día del Niño.

Captura de pantalla completa 1682024 163544.jpg

Picasa

El proyecto de Ley pretende poner fin a una práctica penosamente histórica que se robó la infancia de miles de niños y niñas en Paraguay que terminaron como víctimas de explotación. Los últimos registros que datan del 2013 reportan que alrededor de 45 mil niños estaban en situación de criadazgo.

La iniciativa presentada por las diputadas Johanna Ortega y Dalia Estigarribia prohíbe esta práctica y plantea aplicar la Ley contra la trata de personas que contempla hasta 08 años de cárcel para los responsables.

“Lo que pretendemos es que se hable sobre el tema, que no se normalice. Sabemos que son en esos hogares lo que ocurren los mayores maltratos físicos, psicológicos y sexuales. El daño moral que le estamos haciendo a ese niño/a desde el momento que le estamos sacando del seno familiar es incalculable”, expresó una de las proyectistas.

Según el informe, el documento tendrá entrada oficial en la próxima sesión ordinaria de la Cámara de Diputados y será remitido, para el debate correspondiente, a las comisiones asesoras.

VER MÁS:
Un joven perdió el control de su motocicleta luego de patear la puerta de un automóvil, que se desplazaba en su mismo carril, en la compañía Thompson de la ciudad de Ypané. Esta acción imprudente provocó que el mismo chochara de frente contra otro rodado.
Un vehículo cayó a una zanja de obra inconclusa desde hace varios meses, en el barrio San Pablo de Asunción. La conductora del rodado resultó con lesiones leves, pero de igual manera fue llevada a un hospital.
La empleada de un motel fue víctima de un violento ataque y agresión por parte de un supuesto cliente, en el barrio Centro de Mariano Roque Alonso. El sospechoso fue detenido por vecinos y testigos tras intentar fugarse del lugar.