09 may. 2025

Pretenden reducir carga horaria laboral en el sector privado

El senador José Oviedo (Yo Creo) presentará esta semana un proyecto de ley para reducir la carga horaria laboral en el sector privado, de 48 a 40 horas semanales.

Screenshot_6.png

En contacto con la prensa, el proyectista mencionó que existen varios estudios a nivel mundial que comprueban que los trabajadores producen más, con menos horas en el lugar de trabajo. Además, añadió que el sector público trabaja solo 36 horas diarias y, a su parecer, no debe existir esa “desigualdad”.

“En muchos países se trabaja 40 horas o menos y son sistemas económicos que funcionan. Por qué no podemos implementarlo en Paraguay”, se preguntó. Añadió que el proyecto está siendo muy bien aceptado por los trabajadores, no así por los empresarios quienes ya se están manifestando en contra.

“Queremos que los empresarios entiendan que los empleados van a estar más motivados, más descansados. Hoy en día te vas al trabajo con dos horas de camino ida y vuelta más las 8 horas de trabajo, ya no te da tiempo de estar con la familia ni de hacer deportes. El trabajador está desmotivado y así no se produce”, comentó.

Añadió que el proyecto de Ley aún no está terminado pero pretende presentarlo ante el Congreso Nacional esta semana para su estudio.

VER MÁS:
En medio de la expectativa que rodea a la elección de un nuevo sumo pontífice, los familiares de los cardenales considerados “papables” viven un momento único. Alda Peralta Martínez, prima del Cardenal Adalberto Martínez, compartió en una conversación la singular experiencia de tener a un ser querido entre los 133 cardenales elegibles para ocupar el trono de San Pedro.
El día decisivo arrancó con una santa misa en el interior de la Basílica de San Pedro, un acto de preparación para los cardenales que tienen la tarea de elegir al próximo líder espiritual. Tras la misa, los mismos participaron de una solemne procesión hacia la Capilla Sixtina, vestidos con sus hábitos rojos y blancos, resonaron las letanías y el canto a medida que avanzaban.
La Iglesia Católica elegirá a su nuevo líder tras el fallecimiento de Francisco, en un cónclave que iniciará este miércoles 7 de mayo. El sucesor de San Pedro asumirá sobre sus hombros una gran responsabilidad que abarca tanto lo espiritual como lo político.