24 jun. 2026

Petropar bajo la lupa por millonarias pérdidas y sospechosas maniobras contables

La gestión de Petropar, bajo la presidencia de Eddie Jara, está en el ojo de la tormenta debido a reportes de millonarias pérdidas y presuntas irregularidades contables.

Screenshot_11.png

Datos públicos revelan que, si bien el patrimonio neto fluctuó a la baja entre 2021 ($68 millones) y 2023 ($31 millones), en 2024 trepó “de manera exorbitante” a más de $100 millones, específicamente $102 millones de dólares.

Lo que genera gran preocupación es que la pérdida de 2024 fue de $31 millones de dólares, una cifra que iguala el patrimonio neto de 2023, y que la pérdida acumulada en tres años alcanzó los $65 millones de dólares, “consumiendo totalmente su patrimonio neto”.

Para “tapar” estas pérdidas, se habría realizado un “ajuste contable muy llamativo” en una cuenta denominada “bienes fuera de operación”, revaluándolos en $112 millones de dólares, lo que incluso es más de lo que valdría una planta nueva de Petropar.

Economistas califican esta situación como una “política populista” que ha mantenido precios artificialmente bajos, consumiendo el patrimonio de la empresa estatal. No se descarta que expertos presenten denuncias o expongan estas irregularidades a las autoridades.

VER MÁS:
En el marco de la conmemoración de los 91 años de la firma del tratado que puso fin a la Guerra del Chaco, autoridades nacionales y militares participaron este jueves de una ceremonia realizada en el Cuartel de la Victoria, donde tropas de presentación renovaron su juramento de fidelidad a la patria.
Una motocicleta robada del estacionamiento del IPS fue recuperada gracias a la señal de un dispositivo GPS instalado en el vehículo.
Una joven de 24 años fue capturada por agentes de la SENAD durante un allanamiento en el barrio San Juan. La Fiscalía investiga el presunto uso de redes sociales para la comercialización de drogas.