16 abr. 2026

Paraguayos que subieron al Everest volvieron al país

Cuatro paraguayos regresaron esta madrugada al país tras alcanzar el campo base del Monte Everest, una hazaña que calificaron de espectacular y única. Los mismos relataron los desafíos enfrentados durante su expedición.

Momento de la llegada

El campo base del Everest se encuentra a 5364 metros sobre el nivel del mar y alcanzar esta altitud representó un desafío muy fuerte, especialmente para ellos que viven en una latitud muy baja a nivel del mar.

Relataron que respirar a 5000 metros de altura suponía casi una batalla física. Cristian Vera, uno de los expedicionistas, mencionó que cada paso costó respirar, y que el cuerpo sufrió muchísimo a partir de los 4500-5000 metros de altura. Por otro lado, tuvieron que vencer al miedo relacionado con la altura.

El joven indicó que además de la altitud, sortearon pendientes pronunciadas y senderos estrechos, convirtiendo cada paso en un desafío. Sin embargo, la fortaleza del equipo fue clave.

El ánimo del grupo y el apoyo constante entre ellos mismos fue lo que les mantuvo unidos y les permitió superar las dificultades. Según Vera, tuvieron un ''grupo demasiado unido’’. Al descender del avión, relacionaron esta hazaña con la fortaleza del paraguayo.

Al llegar al campo base, mostraron su orgullo patrio cantando el himno Patria Querida y con la bandera paraguaya. En ese sentido, Cristian señaló que las fotos en redes sociales no hacen justicia a todo lo vivido en el viaje.

Los expedicionistas regresaron con todo su equipo, tras completar este importante logro en la montaña más alta del mundo.

VER MÁS:
Dalia López se encuentra en estado estable, lúcida y con signos vitales normales, tras ser evaluada en el Hospital de Policía Rigoberto Caballero, donde fue trasladada para la realización de estudios médicos ordenados por el juzgado.
El Ministerio de Salud pondrá en marcha este lunes 13 la campaña nacional de vacunación de invierno, con el objetivo de aplicar 1.500.000 dosis contra la influenza en todo el país, ante el aumento de virus respiratorios por la temporada de frío.
Pobladores del barrio San Jorge, en Mariano Roque Alonso, impulsan una actividad solidaria para recaudar fondos y arreglar por su cuenta una vía deteriorada tras años sin intervención oficial.