03 jun. 2026

Paraguay se pronuncia tras captura de Nicolás Maduro

La Cancillería paraguaya emitió un comunicado de último momento tras la caída de Nicolás Maduro, reafirmando su postura ante la crisis en Venezuela.

Proyecto nuevo.jpg

En el documento, el gobierno de Paraguay subraya su compromiso histórico con la resolución pacífica de controversias, pero enfatiza que ya había advertido previamente sobre la “deriva insostenible” del país bajo el mando de Maduro.

NOTA RELACIONADA: Testigo relata cómo se dieron los bombardeos en Venezuela

El comunicado identifica a Maduro como el “cabecilla del Cartel de los Soles” y describe a su estructura de poder como una organización criminal declarada formalmente como organización terrorista por las autoridades nacionales.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, la persistencia de este régimen representaba una amenaza directa para la estabilidad de la región.

NOTA RELACIONADA: Cayó Nicolás Maduro

Ante los acontecimientos actuales, Paraguay hace un llamado a:

• Priorizar vías democráticas que aseguren una transición ordenada.

• Restaurar de inmediato el estado de derecho.

• Permitir que la voluntad popular expresada en las urnas sea el motor único de la reconstrucción de Venezuela.

VER MÁS:
La justicia rechazó la demanda de indemnización presentada por la familia de José Zaván, quien solicitaba G. 16.000 millones al Estado por los daños derivados del accidente aéreo que dejó al joven con graves secuelas.
La Asociación de Importadores y Comerciantes Frutihortícolas solicitó formalmente la intervención de la administración del Mercado Central de Abasto ante una serie de denuncias por presuntas irregularidades en la gestión, que incluyen cobros ilegales, desalojos arbitrarios y multas consideradas abusivas.
Las autoridades peruanas capturaron en la región de Tumbes a Pedro Jesús Aguilar (37), presunto integrante de una organización criminal vinculada al asesinato de la ciudadana paraguaya Daisy Eliana González, ocurrido a inicios de abril en Cusco.