El director de Codena, Cíbar Benítez, informó que un decreto presidencial establecerá la hoja de ruta para esta reestructuración, dando inicio a una fase de planeamiento con participación de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y la Dirección de Migraciones.
Benítez señaló que el objetivo principal de estas acciones es reforzar la capacidad disuasiva del Estado frente a organizaciones que no solo incurren en delitos comunes, sino que representan una amenaza para la soberanía y la estabilidad política y económica del país. En esta etapa inicial, se están fortaleciendo los controles migratorios y las unidades de seguridad en zonas fronterizas con los recursos disponibles.
En relación con el reciente asalto a un banco en Katueté, el titular de Codena afirmó no tener información sobre el hecho y destacó que la labor de inteligencia “es una función ingrata”, ya que “solo se conocen sus errores”. Añadió que hechos de esta naturaleza podrían ocurrir en cualquier punto del país, pese a los esfuerzos de las fuerzas de seguridad.