25 jun. 2025

Paraguay en alerta ante la viruela del mono

Autoridades sanitarias están en alerta ante el posible ingreso de la viruela símica a Paraguay, luego de confirmarse casos en 13 países de la región. Desde Vigilancia de la Salud, brindaron algunas recomendaciones para evitar el contagio.

sanidad-confirma-alicante-primer-caso-viruela-mono-comunitat_58.webp

La viruela símica o del mono es una enfermedad infecciosa transmitida de animales salvajes al ser humano y aunque, se le llama viruela del mono, en realidad los hospedadores principales no son los primates, sino diferentes especies de roedores silvestres, como ratones.

Según el Ministerio de Salud, la enfermedad se transmite de persona a persona mediante contacto directo con alguien que tiene una erupción cutánea (sarpullido) de viruela símica, en particular mediante contacto cara con cara, piel con piel, boca con boca o boca con piel, incluido el contacto sexual.

Desde la Dirección de Vigilancia de Salud brindaron algunas recomendaciones a la población para evitar el contagio. Una de las primeras medidas es evitar el contacto con personas que tengan la enfermedad, lavarse correctamente las manos, no compartir cubiertos, tereré ni mate, entre otros.

“Es muy importante el nexo de viaje, la consulta oportuna y mencionar al personal de salud que se tuvo contacto con un caso confirmado. Esta enfermedad se transmite por contacto estrecho por lo que es importante lavarse bien las manos”, expresó la doctora Andrea Ojeda.

VER MÁS:
Un joven motociclista falleció en Capiatá tras esquivar un bache y chocar frontalmente con una camioneta. El conductor del vehículo fue detenido, aunque dio negativo al alcotest.
El Estado paraguayo destina anualmente más de 360 mil millones de guaraníes, equivalentes a unos 45 millones de dólares, en subsidios a empresas de transporte público, a pesar de que los usuarios denuncian un servicio de “trato absolutamente indigno”.
Una pareja de repartidores de comida rápida fue víctima de un asalto a mano armada en el barrio Roberto L. Petit de Asunción. El incidente ocurrió cuando los delincuentes, también en motocicleta, los emboscaron e interceptaron rápidamente en la zona de 29 Proyectadas y Morelos.