01 feb. 2026

Paraguarí: Beba abandonada está con buen estado de salud

La beba que fue abandonada en un camino vecinal del distrito de Roque González de Santa Cruz, en Paraguarí, se encuentra en buen estado de salud y tendría su alta médica en los próximos días. Cabe destacar que la pequeña sobrevivió al frío y al hambre de ese momento.

La beba se encuentra en buen estado de salud

La niña fue encontrada envuelta en una pequeña manta y a pesar de las bajas temperaturas de 7°C, logró permanecer con vida. Actualmente, está bajo atención médica en el Hospital Regional de Paraguarí.

La Fiscalía, en colaboración con la Defensoría de la Niñez, inició una investigación para dar con los responsables del abandono, en primera instancia. Las autoridades están buscando información de fuentes humanas y también tecnológicas, revisando circuitos cerrados para identificar el tipo de vehículo que ingresó al camino vecinal donde fue dejada la bebé.

La búsqueda se centra en la compañía Capitán Corá, distrito de Roque González de Santa Cruz, y en la compañía Potrero de la ciudad de Quyquyhó. El objetivo principal es localizar a la madre biológica o a otros parientes cercanos como el padre, hermanas o abuelas, ya que la legislación obliga a identificar a los familiares más próximos primero.

Afortunadamente, la beba respondió favorablemente al cuidado y no precisa de medicación compleja, ya que los medicamentos requeridos están disponibles en el Hospital Regional de Paraguarí. Se estima que permanecerá en el sitio entre cinco y seis días más antes de recibir el alta.

Mientras tanto, la ciudadanía ha mostrado una gran solidaridad, realizando aportes de pañales, leche y ropitas, que son las necesidades básicas actuales de la pequeña.

El caso está siendo manejado por la Defensoría de la Niñez de la circunscripción judicial de Paraguarí, que determinará su destino final. Aunque muchas personas se han manifestado interesadas en una posible adopción, este trámite no es inmediato.

Según la legislación, debe quedar constancia de que los familiares cercanos no desean tener relación con la criatura antes de que esta pueda ser considerada para adopción, lo que implica una larga espera.

VER MÁS:
Paola Solís, abogada de 41 años, estuvo seis meses en coma tras ser diagnosticada con un tumor cerebral terminal. Contra todo pronóstico, despertó y los estudios confirmaron que la lesión ya no existía.
Una investigación periodística reveló un posible caso de “planillerismo”, en la Municipalidad de Luque, involucrando a Arnaldo Ariel Martínez, quien se desempeña como jefe de Recaudaciones de la institución. Según los datos migratorios revelados, el mismo habría estado fuera del país por periodos prolongados sin dejar de percibir su salario.
Una recién nacida de apenas ocho días de vida se encuentra en estado delicado y requiere una intervención quirúrgica de suma urgencia para poder seguir viviendo. La pequeña permanece actualmente internada en terapia del Hospital del Clínicas.