08 jul. 2025

Papa León XIV preside su primera misa en el Vaticano

El recién elegido papa León XIV presidió este viernes su primera Eucaristía como sumo pontífice de la Iglesia Católica. La misa se llevó a cabo en la Capilla Sixtina.

El periodista Iván Paéz, enviado especial, informa desde Roma.

La ceremonia contó con la presencia de los cardenales electores y de los integrantes mayores de 80 años del colegio Cardenalicio. Esta es la primera actividad oficial del nuevo papa.

La homilía que ofreció durante esta primera misa es considerada muy importante, ya que marcará el lineamiento que tendrá su pontificado. Se espera que el texto de la homilía, una vez disponible, sea clave para entender sus primeras ideas.

En cuanto a su agenda futura, el papa tiene previstas varias actividades importantes:

El domingo, está previsto que salga en el horario del Ángelus desde el balcón del Palacio Apostólico, como es tradición para los papas.

Para el lunes por la mañana, tiene programado un encuentro con los periodistas acreditados que cubrieron el cónclave. Este encuentro está confirmado para el lunes 12 de mayo, posiblemente alrededor de las 10 de la mañana, aunque el horario exacto no pudo ser verificado. Se estima que hay más de 4,000 periodistas acreditados, aunque no se sabe cuántos permanecerán en Ciudad del Vaticano hasta esa fecha, ya que algunos han estado presentes desde los funerales del papa Francisco, hace más de 15 días.

Además, se espera que en las próximas horas se confirme la fecha de la misa de inicio de pontificado, un evento al que suelen asistir jefes de estado de todo el mundo. Inicialmente se había considerado el domingo próximo, pero se considera una fecha muy cercana. Ahora se barajan dos posibilidades:

El 13 de mayo, lo que podría significar una consagración de su pontificado a la Virgen de Fátima, cuya fiesta se celebra en esa fecha o, si los tiempos lo permiten, sería el próximo domingo 18 de mayo.

VER MÁS:
La explosión de una estufa eléctrica provocó la destrucción total de una vivienda en la zona del Kilómetro 8 Acaray, dejando al propietario de 68 años, con quemaduras en brazos y piernas. El trágico suceso, que ocurrió debido al intenso frío, llevó a las autoridades a advertir a la población sobre el uso de estos aparatos.
Delincuentes ingresaron a una vivienda en el barrio Yukyry de Areguá y se llevaron dinero, electrodomésticos y, lo más doloroso, a Zeus, un perrito pitbull de 6 meses. El propietario, Carlos Vera, clama por ayuda para encontrar a su mascota.
El presidente Santiago Peña presentó su segundo informe de gestión ante el Congreso Nacional, un evento que inició con 20 minutos de retraso y un discurso que se extendió por poco más de una hora. Durante su intervención, el mandatario lanzó ataques directos a la oposición y a los medios de prensa que cuestionan su labor, al tiempo que agradeció a la bancada cartista por la sanción de varios proyectos de Ley remitidos por el Poder Ejecutivo.