10 may. 2026

Operativo Dominatus: Tres pandillas en la Chacarita fueron desarticulados por la policía

Un gran operativo policial en la Chacarita permitió la detención de nueve personas, entre ellas líderes de tres bandas criminales que se disputan el control del barrio. Las pandillas, integradas en su mayoría por menores de edad, operaban en zonas claves y estaban vinculadas a delitos como asaltos y venta de drogas.

Screenshot_2.png

Las autoridades han llevado a cabo un operativo de gran magnitud en el barrio Ricardo Brugada, conocido popularmente como La Chacarita, el operativo fue denominado “Dominatus”, en un intento por desarticular estos grupos y restablecer el orden. Durante la operación se logró la detención de nueve personas en total: seis hombres y tres mujeres. Entre los arrestados se encuentra la líder de la banda de Candula, Andrea González, alias Candula, y su hijo, Axael David Encina, alias Candula’i.

Las investigaciones revelan un esquema de tres grupos antagónicos que se pelean el territorio, cada uno con líderes conocidos y zonas de influencia específicas.

La Banda del Yogurt: Liderada por Jorge Giovanny Rodríguez, de 23 años, alias “Bizcocho”. Este grupo está integrado por jóvenes y menores de edad, lo que le valió su nombre. Su principal zona de influencia es el sector de Pelopincho, uno de los accesos clave a La Chacarita, donde se han reportado frecuentes asaltos a conductores de plataformas.

Cara de Guerra: Este grupo tiene como líder a Omar Escobar, de 18 años, cuyo alias “Cara de Guerra” da nombre a la pandilla. Su vivienda se ubica en una zona de pasillos detrás del arco norte del Club Oriental, un sitio que marca la influencia de su grupo. La mayoría de sus integrantes son adolescentes y niños de entre 10 a 18 años.

Candula: Liderado por una madre e hijo, Andrea González, de 35 años, alias “Candula”, y Axael David Encina, de 18, alias “Candula’i”. Su territorio se encuentra en la zona de la cancha del Club 3 de Febrero, ocupando uno de los sectores más históricos del barrio Ricardo Brugada. Este grupo es conocido por la venta de drogas al menudeo, utilizando a menores para su distribución.

El objetivo principal de la policía es desarticular totalmente a las tres agrupaciones, la situación en La Chacarita subraya la compleja dinámica del crimen organizado a nivel barrial, donde la edad de los participantes es cada vez más joven y la disputa por el control territorial tiene graves consecuencias para la seguridad y la vida de los vecinos.

VER MÁS:
Una joven que viajaba en motocicleta falleció luego de ser embestida de manera lateral por una camioneta cuyo conductor se dio a la fuga. El hecho ocurrió en Carapeguá.
Un grupo de delincuentes encapuchados disparó contra una camioneta blindada vinculada a una casa de cambios en una zona residencial de Asunción. El trabajador que viajaba en el vehículo resultó ileso.
Organizaciones de educadores y trabajadores del sector público se manifestaron frente al Cabildo para expresar su rechazo al proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo. Los manifestantes exigen la instalación de una mesa técnica y objetan principalmente el aumento de la edad jubilatoria y la posible retroactividad de la normativa.