27 nov. 2025

Once policías detenidos por presunta falsificación de cédulas en Identificaciones

Once agentes de la Policía Nacional fueron detenidos tras un operativo fiscal y policial que investiga una supuesta red de falsificación de documentos en el Departamento de Identificaciones. Según la denuncia, los uniformados habrían emitido cédulas paraguayas de manera irregular a ciudadanos extranjeros, utilizando documentos adulterados y cobrando sobornos a cambio de los trámites.

Screenshot_6.png

De acuerdo con los primeros datos, entre los beneficiados se encuentran personas de nacionalidades paquistaní, china, taiwanesa y rusa. Las autoridades sospechan que algunos de ellos ingresaron al país portando cédulas falsas, emitidas con la complicidad de funcionarios del área.

La investigación, que lleva varios meses, apunta a que el esquema operaba desde dentro de la propia institución policial, aprovechando los accesos al sistema informático oficial.

Los agentes detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, que analiza imputaciones por falsificación de documentos públicos, asociación criminal y cohecho.

Desde la Comandancia de la Policía Nacional informaron que colaborarán con la investigación y que no se tolerarán actos de corrupción dentro de la institución. El caso ha generado gran repercusión y reabre el debate sobre los controles internos en Identificaciones.

VER MÁS:
Una manifestación fue convocada por miembros de la “Generación Z” ante el descontento social generado por recientes escándalos de corrupción. La movilización principal se llevará a cabo el próximo domingo 28 de septiembre en la Plaza de Armas de Asunción, a partir de las 16:00 horas.
El expresidente de la República, Mario Abdo Benítez, se reunió con un grupo de disidentes colorados de diferentes facciones para trabajar en una plataforma política con miras a las elecciones municipales de Ciudad del Este. Durante el encuentro, impuso un fuerte condicionamiento: no quería la participación de absolutamente nadie del movimiento Honor Colorado (HC).
La autopsia realizada al cuerpo de una adolescente de 16 años confirmó que falleció a causa de una asfixia mecánica provocada por una estrangulación manual, catalogada como una muerte violenta de tipo homicida. El Dr. Pablo Lemir, médico forense, concluyó que la agresión fue causada por la fuerza de las manos del victimario, sin el uso de armas o elementos punzocortantes.