01 nov. 2025

OMS RECOMIENDA VACUNA CONTRA EL DENGUE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó por primera vez el uso de la vacuna denominada TAK-003 contra el Dengue . Al contrario de otras, esta puede aplicarse en personas que nunca fueron infectadas.

t70.jpg

La vacuna es la desarrollada por el laboratorio japonés Takeda, llamada TAK-003. El biológico está fabricado en una versión debilitada del virus transmitido por el mosquito Aedes Aegypti.

Según especialistas, demostró su eficacia en pruebas realizadas a pacientes de 6 a 16 años de Asia y América Latina. Por ello, el director de la OMS precisó que el uso de la Takeda es para estos menores de edad, sin embargo, a cada país le corresponde homologar es decir, autorizar o no la vacuna dentro de su territorio.

Para aplicarse esta vacuna no es necesario haber contraído previamente la enfermedad y pueden implementarse en programas de vacunación masivos, pero los expertos aclararon que la TAK-003 está recomendada para los cero tipo 1 y 2, para los otros tipos conocidos es incierta su eficacia.

La vacuna japonesa ya fue aprobada en Brasil, Argentina, Reino Unido, Indonesia, Tailandia y la Unión Europea.

Cabe destacar que la recomendación de la OMS llega en un momento en que varios países sufren grandes brotes de de la enfermedad y la situación empeora con el cambio climático.

VER MÁS:
Los diputados Raúl Benítez y Johana Ortega presentaron un proyecto de ley denominado Ko’ape, con el objetivo de permitir a las familias vivir en Asunción a un costo económico y accesible. La iniciativa busca que las familias puedan pagar 2 millones de guaraníes mensuales por su vivienda propia, en lugar de un alquiler.
El uruguayo Sebastián Marset, líder de un cártel de la droga y uno de los prófugos más buscados en América Latina y Estados Unidos, reapareció en un video subido a redes sociales para amenazar a un exintegrante de su organización criminal.
Paraguay atraviesa una dramática “ola de casos de sicariato o de balaceras” registrada en las últimas semanas, afectando principalmente al departamento de Amambay y a Pedro Juan Caballero, aunque el crimen por encargo se extendió incluso a la capital.