24 oct. 2025

''Niños sicarios matan por G. 1 millón en Paraguay’’

Paraguay atraviesa una dramática “ola de casos de sicariato o de balaceras” registrada en las últimas semanas, afectando principalmente al departamento de Amambay y a Pedro Juan Caballero, aunque el crimen por encargo se extendió incluso a la capital.

Screenshot_1.png

En Paraguay, se registra una alarmante proliferación de asesinatos por encargo cometidos por menores de edad, denominados “niños sicarios”. En la capital y en zonas fronterizas como el departamento de Pedro Juan Caballero (Amambay), se reporta que los homicidios se pagan con sumas extremadamente bajas: alrededor de G. 1 millón por cada “trabajo rápido”.

La participación de estos menores y los montos tan reducidos (“menos de G. 1 millón”) generan gran preocupación. Expertos y legisladores advierten que la vida en ciertas zonas está siendo valorada tan solo en “G. 1.800.000”, cuando el encargo requiere la intervención de dos menores.

En los últimos quince días, solo en Pedro Juan Caballero se registraron tres asesinatos de esta naturaleza en menos de tres días. Las autoridades sospechan que podría estar detrás una misma organización. Ante esto, el gobierno anunció el despliegue del operativo denominado “Operativo Norte Soberano” para reforzar la presencia militar en la zona.

VER MÁS:
Los diputados Raúl Benítez y Johana Ortega presentaron un proyecto de ley denominado Ko’ape, con el objetivo de permitir a las familias vivir en Asunción a un costo económico y accesible. La iniciativa busca que las familias puedan pagar 2 millones de guaraníes mensuales por su vivienda propia, en lugar de un alquiler.
El uruguayo Sebastián Marset, líder de un cártel de la droga y uno de los prófugos más buscados en América Latina y Estados Unidos, reapareció en un video subido a redes sociales para amenazar a un exintegrante de su organización criminal.
Agentes de la Policía Nacional y del Ministerio Público allanaron una vivienda en Asunción y detuvieron al presunto responsable del atentado contra la casa del periodista Aníbal Benítez, ubicada en Lambaré. Incautaron las prendas que habría usado el día del ataque, un celular y otros elementos que lo señalan.