10 sept. 2025

Obispo de Caacupé advirtió que codicia destruye familias

El obispo de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela, abordó la preocupante temática de la “idolatría del dinero”, señalándola como la causa principal detrás de fenómenos destructivos como la mafia, el narcotráfico y la disolución familiar en el país.

Monseñor Ricardo Valenzuela

Durante su homilía, el representante de la Iglesia Católica hizo referencia concreta al perjuicio que la codicia causa a miles de personas, destacando el ejemplo de la “mafia de los pagarés”.

El mismo profundizó en cómo el amor al dinero a menudo reemplaza el amor familiar, mencionando la lamentable realidad de familias que viven distanciadas y que muchas veces terminan odiándose por causa de una herencia. En estos casos, el amor a los hijos o a los padres queda relegado, siendo el dinero el motor que “destruye familias”.

Además, enfatizó que la codicia no solo afecta el ámbito familiar, sino que también es “la raíz de las guerras”. Indicó que aunque pueda existir un “ideal” aparente, detrás de los conflictos bélicos se esconde el interés económico de los traficantes de armas y de aquellos que sacan provecho de las guerra.

El mensaje se extendió al tráfico de drogas, donde lo único que interesa es el dinero, sin importar las consecuencias y los daños que puedan traer. De manera similar, mencionó que el tráfico de personas y la mafia de los pagarés también tienen el dinero de por medio.

La homilía concluyó con una clara admonición basada en las escrituras: “Jesús es claro. Guárdense de toda codicia, nos dice el Señor”.

VER MÁS:
La Comuna capitalina pasó de tener 2000 funcionarios a más de 9 000. El interventor Carlos Pereira lo califica como uno de los principales problemas que impiden el buen funcionamiento de la ciudad.
Óscar “Nenecho” Rodríguez dejó la Municipalidad de Asunción en caos financiero. El interventor, Carlos Pereira, reconoció que no tiene ni para pagar deudas.
Una comerciante de 35 años, identificada como Victorina Ovelar Prieto, fue víctima de un brutal ataque a balazos en su local en la ciudad de Tacuatí, departamento de San Pedro. El suceso, que fue registrado por cámaras de seguridad, es investigado como un supuesto intento de sicariato.